El Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra lleva al pleno del próximo lunes una moción para exigir el inicio inmediato de las obras de permeabilización de la vía que aseguran que están ya "preparadas" y que incluyen "los tres pasos de Ariza, el paso del túnel de San Isidro y la acera de la vergüenza --calle Salud--, que lleva años en una situación deplorable".
Los concejales del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid, Rocío Anguita y Jonathan Racionero, han presentado esta mañana la moción que se debatirá el lunes 28 de octubre, en el Pleno municipal, según ha informado la candidatura a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press.
En este marco, Anguita ha explicado que llevan una moción para "instar a que se inicien lo antes posible las cinco obras de permeabilización de la vía que están preparadas".
Asimismo, la concejala ha aseverado que "estos proyectos ya están listos para iniciar la licitación y representan una solución que ha estado pendiente durante demasiado tiempo".
Anguita ha subrayado la "urgencia de la situación, ya que Adif ha hecho un requerimiento al Ayuntamiento y quedan quince días para responder". Además, ha expresado que su preocupación es que "no se da una solución a esta situación que afecta a los vecinos y vecinas de la ciudad. Y si no se contesta a tiempo, podría llevar a la ciudad a una paralización total."
Así, la portavoz de VTLP ha instado al equipo de gobierno municipal a actuar con responsabilidad, ya que creen que "es el momento de plantear este debate seriamente en el pleno del Ayuntamiento e instar al equipo de gobierno a dejar de hacer gestos simbólicos. Deben pensar que hacen por Valladolid y hacia dónde quieren llevarla".
"Este equipo de Gobierno tiene un proyecto distinto pero ahora mismo no existe un proyecto técnico materializado ni un cálculo de costes o viabilidad que lo sustente. En cambio, sí hay un acuerdo en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que se debe cumplir, ya que romperlo significaría llevar al Ayuntamiento a la debacle económica", ha añadido.
Por último, Anguita ha advertido de que no asumir ese acuerdo tendría consecuencias "graves", ya que "no cumplir con este compromiso implicaría paralizar la ciudad y arriesgar la estabilidad económica del Ayuntamiento".
Es por esto que el lunes quieren plantear un acuerdo de compromiso para ejecutar proyectos concretos que, según han informado, "ya están preparados y que ofrecerán soluciones a los problemas de movilidad que sufren los vecinos".
Valladolid Toma la Palabra exige que se "dé respuesta inmediata a las necesidades de los ciudadanos", y apela a la responsabilidad del equipo de gobierno para "evitar la parálisis de la ciudad y mejorar la calidad de vida de todos los vallisoletanos".
Patrimonio y ZBE
Por otra parte, Valladolid Toma la Palabra ha denunciado "la falta de compromiso del equipo de gobierno con la defensa del patrimonio y la implementación de la Zonas de Bajas Emisiones".
En este marco, el concejal de Valladolid Toma la Palabra, Jonathan Racionero, ha expresado esta mañana su preocupación por la postura del equipo de gobierno respecto a dos temas "clave" que se debatirán también en el pleno del próximo lunes.
Racionero ha lamentado la falta de apoyo institucional a una moción que presentan de manera conjunta VTLP y PSOE, sobre la defensa del patrimonio de la ciudad. Así presentan una moción para la creación de un plan de defensa del patrimonio, "que buscaba ser institucional, pero incomprensiblemente, PP y Vox han votado en contra".
"No se entiende cómo los partidos en el equipo de gobierno no muestran interés en proteger el patrimonio, especialmente después de la gran pérdida sufrida en Valladolid con la caída de la cúpula de la iglesia de la Vera Cruz, una pérdida cultural incalculable y, lamentablemente, irrecuperable", ha expresado el concejal.
Asimismo, ha criticado la postura del equipo de Gobierno respecto a su proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE), y ha cuestionado las recientes declaraciones de la teniente de alcalde y cabeza de lista de Vox, Irene Carvajal.
"Hemos escuchado lo que interpretamos como un 'teatrillo' para escenificar una supuesta ruptura de Vox con el PP. No creemos que esta ruptura se produzca realmente. Desde VTLP, se defiende que la salud de las personas es la prioridad. La apuesta de este equipo gobierno carece de la ambición y de la planificación suficientes para cumplir con los verdaderos objetivos de la ZBE, mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación ambiental", ha concluido Racionero.