400.000 para subvenciones a empresas de nueva creación

D.V.
-

El valor de las ayudas asciende a 400.000 euros y con ello se pretende sufragar los gastos que supone la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales

Agencia de Innovación de Valladolid.

El Ayuntamiento de Valladolid aprobó en Junta de Gobierno la convocatoria de subvenciones, por valor de 400.000 euros, dirigidas a nuevos emprendedores que hayan puesto en marcha una nueva actividad económica entre el 1 de junio de 2023 y el 31 de mayo de 2024, cuyo objeto consiste en minimizar los gastos corrientes que implica la puesta en marcha de su nueva actividad empresarial.

El plazo de solicitudes de estas subvenciones varía según el procedimiento, siendo el primero para aquellas creadas entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2023), desde el día siguiente de la publicación en el BOP de Valladolid y hasta el 15 de julio; y para el segundo (empresas constituidas entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2024) desde el 16 de julio y hasta el 04 de octubre de 2024.

Esta línea de subvenciones municipales, que arrancó en 2005 a través del Instituto Municipal de Empleo, se gestiona en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico desde 2011. En los últimos años, por el hecho de cubrir los gastos corrientes de inicio de actividad, se trata de una línea de ayudas compatible con otras ayudas económicas como las de la Junta de Castilla y León, que subvencionan los gastos iniciales de inversión, o las propias de autoempleo del ECYL que tiene en cuenta el hecho de la creación del autoempleo.

Están dirigidas a personas físicas y entidades con y sin personalidad jurídica que cumplan los requisitos de la convocatoria. Las personas beneficiadas pueden recibir una cantidad variable con un máximo entre 5.000 y 6.000 euros a fondo perdido en función del gasto subvencionable, entre el 70 y el 80 por ciento.

Una de las novedades de este año es que se abrirán dos procedimientos de concesión. El primero, con una dotación de 250.000 euros, para aquellas empresas constituidas en el año 2023 (entre el 1 de junio y el 31 de diciembre); y el segundo, con una dotación de 150.000 euros, para las empresas constituidas en el año 2024 (entre el 1 de enero y el 31 de mayo). 

El objetivo es que los negocios que se han constituido antes reciban la ayuda en un plazo más corto desde que iniciaron su actividad. En el caso de que no se agote el importe previsto para el primer procedimiento, una vez resuelto, se acumulará la cantidad para el segundo, teniendo en cuenta que la cuantía máxima es de 400.000 euros. 

Otra de las novedades de este año es el criterio de concesión de las ayudas. Se otorgarán mediante concurrencia competitiva, según la valoración obtenida de mayor a menor en función de tres criterios establecidos en función. Es decir, del perfil social del empresario si está en situación de desempleo, por diversidad funcional o pertenece a colectivos vulnerables; el propio proyecto empresarial y el empleo creado. Este año 2024, se vuelve a exigir una cuantía mínima de 1.500 euros de gasto subvencionable para poder solicitar la subvención.