VTLP apoya el informe de la ONU que reprueba a PP y Vox

D.V.
-

La formación presentó una moción en el último pleno para que el Ayuntamiento de Valladolid instara a los grupos de PP y VOX en las Cortes a que retiraranesta ley, "contraria a la de Memoria Histórica"

Los concejales de VTLP Rocío Anguita y Jonathan Racionero. - Foto: Europa Press

Los concejales Rocío Anguita y Jonathan Racionero, representantes de Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento, reafirman su "compromiso" con la defensa de los derechos humanos y la memoria histórica, respaldando el reciente informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tal y como informa la formación en una nota de prensa.

El informe de la ONU "condena contundentemente las leyes de concordia promovidas por el Partido Popular y Vox en diversas comunidades autónomas, incluyendo Castilla y León". Estas normativas, según el informe, "no solo omiten mencionar o condenar la dictadura franquista, sino que también invisibilizan las graves violaciones de derechos humanos perpetradas durante ese periodo histórico". En palabras de los concejales, "Naciones Unidas nos recuerda la importancia de preservar la memoria histórica como un deber de todo Estado democrático. El incumplimiento de estos acuerdos compromete la responsabilidad del Ayuntamiento de Valladolid. Es fundamental garantizar el estricto respeto a los estándares internacionales de los derechos humanos para impedir la repetición de la violencia y evitar la propagación de tesis revisionistas o negacionistas".

En este contexto, Anguita y Racionero recuerdan que ya instaron en el pleno del Ayuntamiento de Valladolid a que se cumplieran una serie de acuerdos fundamentales en su moción al pleno de abril, como el retiro de la proposición de Ley de Concordia, la colaboración del Ayuntamiento con grupos memorialistas y la constitución de una comisión de trabajo municipal.