El Ponce Ginemédica no pudo dar la sorpresa ante el líder de la categoría, el Siglo XXI, y cayó derrotado por 61-69. Un encuentro en el que las vallisoletanas llegaron a ir veinte puntos abajo, pero pelearon hasta el final con una altísima intensidad que puso las cosas muy difíciles a las catalanas.
El partido comenzó muy errático por parte de ambos equipos, con acciones que no encontraron canasta. Pero rápidamente el Siglo XXI empezó a mostrar sus armas, con transiciones rápidas para anotar los primeros puntos del encuentro. El Ponce Ginemédica generó buenos ataques, pero los puntos no entraban. Eso sí, se mantuvo fuerte en defensa estática, condicionando cada ataque del líder. Pasados cuatro minutos del primer cuarto, el electrónico señalaba un 0-5 en un pequeño atasco ofensivo de las de Chuchi Fernández.
Los minutos pasaban y esa primera canasta se resistía, mientras el conjunto visitante iba sumando poco a poco. Tras dos triples visitantes que ponían el 0-13, el Ponce se veía obligado a pedir el primer tiempo muerto del partido. Pilar Valderábano lograba la primera local, rompiendo la sequía inicial. Y volvía a percutir en la siguiente acción, consiguiendo un dos más uno para meter a su equipo en el partido. Con ese plus de intensidad, el conjunto vallisoletano fue encontrando las sensaciones en ataque y los puntos más sencillos, recortando la distancia hasta el 11-20 del final del primer periodo.
La igualdad continuó en el segundo cuarto, con el Ponce incrementando su nivel defensivo y anotando con más facilidad. La distancia se iba reduciendo y eso hacia que el equipo visitante tuviera que pedir tiempo muerto con 17-22 en el marcador pasados tres minutos de juego. El Siglo XXI mantenía su ventaja gracias al rebote ofensivo y el lanzamiento de larga distancia, donde estaba más acertado que el Ponce.
En el último tramo del segundo cuarto, el marcador volvió a estirarse a favor de las visitantes tras varios fallos bajo el aro del Ponce y canastas sencillas del conjunto catalán. Y después de situarse a tan solo 3 puntos de distancia, el parcial final dejaba un +13 para las catalanes que se marchaban a vestuarios con el 26-39 a favor.
Tras el paso por los vestuarios, el Siglo XXI continuó llevando la batuta del partido, aprovechando las perdidas del cuadro local por precipitaciones en ataques. Llegado al ecuador de este tercer cuarto, el conjunto visitante ampliaba aún más su ventaja, hasta los 20 puntos (32-52). Un triple sobre la bocina de posesión de Pilar volvía a activar a las suyas, que incrementaban de nuevo la intensidad para volver al partido y poner la diferencia en quince puntos. Tras un intercambio de canastas final, el tercer cuarto dejaba un 43-59 con diez minutos por disputarse.
Y el Ponce Ginemédica salió a jugarse el todo por el todo en el último cuarto. Y de qué manera. Un 9-0 de parcial en los tres primeros minutos, con un triple de Alejandra Fernández para reducir la distancia por debajo de los diez puntos (52-59), hacia que el Siglo XXI solicitara un nuevo tiempo muerto.
Una distancia que se mantuvo hasta los últimos minutos, con el Ponce tratando de igualar el marcador y Siglo anotando las canastas suficientes para impedirlo. Un gran último cuarto de las de Chuchi Fernández que no dieron el partido por perdido en ningún momento, pero que no fue suficiente para impedir la victoria visitante.
Una derrota con grandes sensaciones por haber sido el equipo que más ha competido al Siglo XXI en lo que va de temporada. Con 22 puntos, Pilar Valderrábano fue la máxima anotadora de las vallisoletanas, acompañada de los 8 puntos de Yohanna Morton.
Ficha técnica:
Ponce Ginemédica: Yohanna Morton (8), Alejandra Fernández (5), Miriam Manso (2), Claudia López (2), Gloria Izquierdo (4) -quinteto inicial-, Julia Tejedor, Lorena García (6), Cristina Niño (4), Aitana Nuevo (4), Pilar Valderrábano (22), Irene De la Fuente (4) y Miriam García.
Siglo XXI: Noya (3), García (12), Mouriño (2), Alsina (6), Mindoudi (4) -quinteto inicial-, Martín (21), Zubiaga (3), Colom (5), Domínguez (8) y García (5).