Metal extremo con influencias death, black y trash

M.B.
-

La banda vallisoletana 'Hurraco's Massacre' lleva nueve años en la carretera y cuenta con dos trabajos ya publicados

La banda vallisoletana Hurraco´s Massacre. - Foto: J.C.CASTILLO

«Muchos grupos de metal juegan en sus nombres con cosas turbias que pasan en sus lugares de origen o en sus países. Estuvimos dándole vueltas a ello, pensamos en los Urquijo, pero nos decidimos por la Masacre de Puerto Hurraco, que habla de esa España profunda de envidias y cosas oscuras. Nuestro nombre es una simbología de los problemas de la sociedad». Así explican los componentes de 'Hurraco's Massacre' como llegaron a elegir ese nombre para su formación. De esa elección han pasado años. Alrededor de nueve.

Porque esta banda de metal extremo, «de una amalgama de metal extremo» o «de metal extremo con influencias de death, black y trash», como aseguran ellos, nació en 2014, cuenta ya con dos trabajos publicados y andan en plena fase de creación de nuevos temas, con la idea de que vean la luz: «No sabemos aún el formato, aunque parece que lo que se lleva ahora es ir soltando canciones en plataformas».

'Hurraco's Massacre' nace de la mano de Lucas (bajo), Rodri (guitarra) y David M. (batería): «La idea inicial era hacer trash metal, pero viendo nuestros gustos nos decidimos por el metal extremo». Al principio con covers pero, tras un año y con la entrada de David C. (voz), que justo acababa de quedarse sin banda tras disolverse 'Consejo de necios' –donde estaba también Pedro (bajo)–, comenzaron a crear sus propios temas. Su primer concierto fue en la plaza Fuente Dorada, en un Día de la Música, en 2015. Y un año después sacaron su primer trabajo, un EP de cinco temas, bajo el nombre de 'The night of the madness, disco autoproducido, grabado y masterizado en Dobro Producciones. Coincidió con uno de sus bolos más importantes, compartiendo escenario en la sala Porta Caeli con 'Brujería', banda de origen estadounidense de grindcore.

Ya con un segundo guitarra (Álex) fueron moviéndose por toda Castilla y León, saliendo también a Valencia, Vitoria, Madrid o Pontevedra: «Fue una época de seguir componiendo, haciendo 7-8 conciertos al año».

La pandemia les trastocó los planes de su segundo trabajo, un CD de 8 temas, 'Chaosmology', grabado en Corte 3, y mezclado y masterizado por Diego Teksuo, cuya publicación pospusieron a octubre de 2020. La covid les ralentizó el ritmo de conciertos y tras un par de cambios de guitarra (Álex y Héctor), llegó hace unos meses Santi (ex de 'Neuromancer') para volver a la carga.

«Tenemos muchas ganas de sacar algo. Y ahora estamos en el momento de tener material nuevo», señalan. O bien creando a partir de las guitarras o bien de un tema. Cantan en inglés, aunque están valorando meter el castellano: «No vivimos de esto y nos apetece divertirnos». Y en sus temas hablan de todo. Son reivindicativos, no explícitamente de temas políticos, aunque se refieren a ellos: «Hablamos de este ritmo vida brutal que llevamos, de la ansiedad; también tenemos temas filosóficos y, aunque no lo hemos hecho adrede, en cada uno de los trabajos hay una canción basada en un libro o en un relato, como 'The mask of the red death', que llega de un libro de Edgar Allan Poe; y otro sobre 'Déjame entrar', del sueco John Ajvide Lindqvist». Ensayan en los locales de la calle Pilarica y ya tienen su siguiente concierto a la vista, el 13 de enero, en la Sala Cientocero junto a los madrileños de 'Suru Brutal Goth '.