La XXIV edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) llenará las calles de Valladolid el fin de semana con una "amplia y variada" programación que anima a llenar las calles de la ciudad y disfrutar de las artes vivas callejeras: circo, danza, acrobacias, instalaciones, teatro.
La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha destacado que en las primeras jornadas ya se han vivido "momentos inolvidables" y que por delante quedan nuevas propuesta y acciones que, sin duda, "quedarán en la memoria de todos los asistentes" durante mucho tiempo.
Una de esas propuestas es Alter, de Kamchatka, que ha llegado como 'Mejor Espectáculo de Calle' en los Premios Max 2022, pero que solamente se ha representado una sola vez más en España, en su estreno en Fira Tárrega en 2021 y ahora en Valladolid.
"Trabajamos el 90 por ciento de nuestro tiempo en el resto de Europa, nos gustaría que nuestra poesía la vea también la gente del nuestro país y esperamos que nos abra puertas al mercado nacional y podamos explicar esta historia a más gente", ha expresado su director Santi Rovira.
'Álter' aborda el tema de la inmigración, como sus anteriores espectáculos, en esta ocasión como un éxodo nocturno en el que los espectadores se ponen en la piel de una persona que decide un día dejar su vida e irse.
Este viernes, los espectadores del TAC asisten al estreno absoluto de Hilos, de Antonella D'Ascenzi, una obra diseñada para representar en parques infantiles. Una pieza de danza y marionetas que gira en torno a la maternidad y donde se pone el foco en la importancia de la gran comunidad que se genera alrededor de los padres y madres que "crea y alimenta y energía especial", como ha destacado su creadora.
Las tejas, sus sonidos y sus historias protagonizan 'De una en una', de Métrica Bárbara. "Trabajando con las tejas descubrimos que tienen historias que contar", ha expresado la coreógrafa Barbara Cappi, cuyo espectáculo de danza gira en torno al sonido en directo de las tejas que se modula y se vuelve a reconducir.
Les filles du renard pâle presenta en Valladolid su espectáculo 'Resiste', una metáfora de la vida con equilibrios imposibles sobre un alambre de la mano de la funambulista Johanne Humilde. "En la vida necesitamos tomar riesgos para avanzar todo el tiempo y el mayor riesgo es el amor. Utilizo el cable para decir eso", ha expresado la funambulista.
La compañía francesa Dyptik, sitúa su escenario en la Plaza Mayor para representar 'Mirage (un jour de fete)', "un canto a la vida y a la fiesta en momentos difíciles. Es un espectáculo 360 grados que incluye el público alrededor y dentro la estructura. Se trata de una obra inmersiva que invita a perturbar las emociones del público", ha descrito Yohann Daher, uno de los intérpretes.