El túnel de Labradores, que conecta el centro de Valladolid con Las Delicias, quedará cortado al tráfico al mediodía de este martes, 9 de abril, para el inicio de las obras de ampliación de este vial subterráneo, dentro del convenio para la integración ferroviaria en superficie.
El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, explica las previsiones para esta obra que corresponde a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, de la que forman parte Adif, Renfe, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, dentro del convenio firmado en 2017 para la integración ferroviaria en la ciudad sin soterramiento de las vías. Gutiérrez Alberca prevé que "aproximadamente al mediodía del día 9" se cerrará al tráfico el túnel, cuya calzada actualmente ya estaba limitada solo a un sentido de circulación, hacia el centro de la ciudad.
Por ello, el edil considera que la incidencia se va a limitar al tráfico rodado en dicho sentido y se confía en que el flujo de vehículos que habitualmente soporta el túnel de Labradores lo puedan "recoger conjuntamente" el paso subterráneo de San Isidro y el viaducto del arco de Ladrillo, recoge Europa Press.
El túnel de Labradores se cierra desde este martes - Foto: Policía LocalSe recomienda sobre todo, como itinerario alternativo, la calle de San Isidro y la plaza Circular para acceder al centro de la ciudad. En sentido salida ha recordado que el túnel de Labradores no ofrece esta opción desde el verano de 2023 y para ello está disponible el nuevo paso subterráneo de la calle Panaderos, abierto hace justo un año.
La obra del túnel de Labradores forma parte del contrato conjunto para la ejecución también de los pasos sutberráneos para peatones y para tráfico rodado entre Panaderos y la avenida de Segovia.
El proyecto, con un presupuesto inicial de 14 millones de euros, contaba con la ejecución de un nuevo túnel en la calle Labradores, pero como ha recordado Gutiérrez Alberca el anterior equipo de Gobierno "descartó" esa opción y se apostó por una actuación de renovación y ampliación del vial subterráneo que tiene ya más de 70 años de antigüedad.
Así, se llevará a cabo un acondicionamiento del interior del túnel, con el rebaje del nivel inferior para mejorar el gálibo, con el fin de que los autobuses que tienen más altura o depósitos de gas puedan acceder y salir "de forma perfecta".
El edil 'popular' explica que para abordar esta obra la SVAV aprobó un modificado del proyecto el pasado mes de febrero que incrementó en 2,7 millones de euros el coste del contrato, que finalmente -incluidos los pasos de Panaderos ya ejecutados- sumará unos 17 millones de euros.
El plazo de ejecución de la obra "en principio" es de ocho meses, según afirma el edil vallisoletano.
Por otro lado, el concejal del PP vuelve a insistir en las dudas sobre el resultado de estas obras de integración en superficie, para lo que se apoya en unos datos recabados el pasado mes en los pasos peatonales de Labradores -existente desde hace siete décadas- y Panaderos -abierto en el verano de 2023-.
Esos datos, según Gutiérrez Alberca, indican que de casi 330.000 peatones que han cruzado a pie entre Delicias y el centro -o en sentido inverso-, el 67 por ciento lo ha hecho por el antiguo paso de Labradores (221.597), más del doble que los 107.393 que han cruzado por el de Panaderos.
Según el concejal "la posibilidad de acortar el recorrido más la posibilidad de encontrar el refugio de los edificios" hacen que casi el 70 por ciento de los ciudadanos "sigan utilizando el antiguo túnel". "Entiendo que no se equivocarán", apostilla.
Por ello, recalca que "estos nuevos pasos que se vendieron como que realmente eran la solución absoluta de la permeabilidad, de la integración" mantienen a "uno de los barrios de Las Delicias aislado" del resto de la ciudad.
Así, insiste en que el equipo de Gobierno seguirá su "pelea" por el soterramiento con su presencia en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.