El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Ignacio Zarandona, aseguró hoy que "mal empieza" el proyecto para construir la Ciudad de la Justicia, que aspira a concentrar todas las sedes dispersas por la ciudad, después de que ayer el Ministerio de Justicia licitara la redacción del proyecto y la dirección de obras por 2,3 millones de euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 33 meses.
En declaraciones tras la Junta de Gobierno Local, Zaradona aseguró que el equipo actual ha conseguido "desbloquear" este proyecto y "cerrarlo de una vez por todas" en lo que compete al ámbito municipal, ya que señaló ha entregado con "celeridad" y "trabajo" las parcelas definitivas en las que se ubicará. De esta forma, indicó, se pone el "contador a cero", ya que comienza a correr el plazo máximo de ocho años para que se ejecute.
"Mal empezamos", dijo el concejal, porque a su juicio para un proyecto de este tipo, que se ubica en las inmediaciones de la plaza de San Pablo, debería contar con un concurso de arquitectura para tener un "abanico de propuestas", como señaló hace el Ayuntamiento con su proyecto para esta zona con motivo del quinto centenario del nacimiento de Felipe II o para la pasarela entre Valladolid y Arroyo de la Encomienda.
También, cuestionó el plazo de 33 meses, que llevaría el proyecto inicial a 2028, por lo que consideró el Ministerio podría haber optado por acortar este periodo.