La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la Operación Alhajapa, ha desarticulado un grupo criminal especializado en robos con fuerza en vehículos. Se ha esclarecido un robo en Tordesillas donde tres individuos rompieron la ventanilla de un coche y sustrajeron un muestrario de joyas de oro y plata, material tecnológico y dinero en efectivo, con un valor aproximado de 50.000 euros. Tras una ardua investigación se logró identificar a cinco personas de nacionalidad extranjera, una de ellas usaba una identidad falsa desde su llegada a España hace siete años. Esta persona había sido detenida varias veces con dicha identidad.
Según un comunicado enviado por la Guardia Civil, fruto de las gestiones realizadas se consiguió detener a uno de los implicados con su verdadera identidad y se investigó a otros dos por cooperación en los hechos. Otras dos personas, también con identidades falsas, se encuentran fuera del territorio nacional y se están realizando gestiones para su localización.
La Guardia Civil de Valladolid ha desempeñado un papel crucial en la desarticulación del grupo criminal, identificando a sus miembros y recopilando pruebas contundentes. Un desafío importante fue descubrir la verdadera identidad de uno de los miembros debido a las medidas de seguridad y tácticas de encubrimiento empleadas, asevera el instituto armado. "La perseverancia de los agentes permitió detener sus actividades ilícitas, representando un avance en la lucha contra el crimen organizado en la provincia y en España", añade.
La persona detenida ha sido ingresada en un Centro de Internamiento de Extranjeros en Madrid, donde se procederá a su expulsión de España.
La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias."