El presidente de Acor, Jesús Posadas, advirtió este lunes de la baja riqueza que presenta la remolacha esta campaña, que se espera larga, a causa del hongo de la 'cercospora' y las persistentes lluvias de las últimas semanas. "Es un año que no está siendo fácil. Hoy es el primer día que vemos el sol desde que comenzamos a recoger el 18 de octubre", comentó el responsable de la cooperativa, durante una visita a la planta del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.
En todo caso, Posadas reconoció que este agua "era necesario para el campo" y además se recargan acuíferos y embalses". "Lo bueno es que llueva en otoño y en primavera para el campo", comentó Posadas, quien sostuvo que esta campaña la media de riqueza se encuentra ligeramente por encima de 15,5 gradas, con un un descuento superior al seis por ciento. A día de hoy la planta ya ha recibido 135.000 toneladas de remolacha, lo que equivale al diez por ciento de lo contratado.
El máximo responsable de la cooperativa explicó que el "gran ataque de 'cercospora'" ha dañado al cultivo, que además se ha demostrado frágil por las variedades que ha habido que sembrar, "debido a la anulación a última hora de la semilla con linis". "Están siendo muy poco resistentes a la 'cercospora', lo cual está suponiendo que el agricultor, por hectárea, no vaya a tener la producción media en azúcar que esperábamos antes de campaña", justificó.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, visitó este lunes la fábrica de la azucarera Acor en Olmedo. - Foto: Rubén Cacho (Ical)Por otra parte, a pesar de las lluvias que están dificultando los arranques, Acor tiene garantizado "no parar la campaña, que será larga pero sin paradas".
Negocio en Rumanía
Además, Posadas se refirió a la venta de su negocio agrícola en Rumanía, con la que provisiona 7,6 millones de euros. "No ha sido una venta en este ejercicio económico pasado, sino que se ha hecho una prohibición sobre las pérdidas posibles que pudiésemos tener. Hemos ido a restar lo máximo de pérdidas en 2022 para tener un colchón para este", explicó el presidente de la cooperativa.
En caso de cumplir el mandato de las asambleas generales, que invitaron a "desinvertir en Rumanía", se hace en este ejercicio económico.