Las Cortes han celebrado una jornada conmemorativa para rememorar el 555 aniversario del matrimonio de los Reyes Católicos que ha incluido una ofrenda floral y una recreación histórica, un evento "necesario" que ha reunido a los presidentes de los parlamentos de Aragón, Baleares, la Comunidad Valenciana y Castilla y León en un momento en el que se está "poniendo en verdadero jaque la unidad de España por todos los que no creen en ella".
En su intervención ante los medios, el presidente del Parlamento autonómico, Caros Pollán, ha remarcado que se llevaba preparando desde hace tiempo este evento a partir de un convenio suscrito con las Cortes de Aragón para celebrar una fecha "necesaria y obligada, sobre todo en los tiempos que se viven".
A pesar de que las condiciones meteorológicas han impedido poder celebrar la efeméride de la boda de los Reyes Católicos, celebrada en el Palacio de los Viveros de Valladolid, las actividades se han trasladado a las instalaciones de las Cortes, donde han tenido el "realce y reconocimiento debido".
A este respecto, Pollán ha puesto en valor la necesidad de recordar este acontecimiento y darle la "importancia que merece en la historia", más aún, ha sostenido, en un momento en el que se está "poniendo en verdadero jaque la unidad de España por todos los que no creen en ella".
Para el presidente del Parlamento regional, este hecho histórico que se celebró en 1469 supuso un "antes y un después" en la situación de España en ese momento y en lo que ha sido en el futuro y en el punto en el que el mundo se encuentra ahora.
Por esta razón ha subrayado que es "más importante que nunca recordar ese evento en este año y darle la importancia que merece", en tanto en cuanto hay que reconocer la historia de España y ponerlo en valor porque "se ha demostrado que cuando todos en España están unidos se puede ser más fuerte".
Este acto de recreación del enlace real ha tenido lugar después de varias iniciativas como charlas históricas con historiadores y de otro tipo de eventos tanto en Aragón como en Castilla y León y supone el broche final a esos acto onmemorativos del 555 aniversario.
En la celebración, a la que se ha invitado a los presidentes de todos los parlamentos regionales y que se enmarca en el convenio de colaboración suscrito en octubre del año pasado por la Fundación y las Cortes de Aragón para promover y divulgar el patrimonio histórico, material e inmaterial de ambas comunidades mediante distintas iniciativas relacionadas con la efeméride, han participado, junto a Pollán y otras autoridades, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández; la responsable de la cámara legislativa de la Comunidad Valenciana, Llanos Massó, y su homólogo al frente de las cortes baleares, Gabriel Le Senne.
Los representantes de los diversos parlamentos regionales han coincidido en su crítica al "bulo" de la leyenda negra española y han incidido en la importancia "trascendental" de la unión de los reinos de Castilla y Aragón como germen de la España moderna.
La celebración, que rememora las nupcias clandestinas de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón el 19 de octubre de 1469, ha arrancado a las 11.00 horas con la intervención de los representantes políticos, a la que ha seguido una lectura de textos y una ofrenda floral a los pies de la estatua de los Reyes Católicos ubicada en el Palacio de Santa Cruz, donde el catedrático de Lengua Española y Literatura José María Gómez Gómez ha recitado una composición poética concebida para el aniversario.
El programa ha continuado, ya a las 12.30 horas, en las Cortes de Castilla y León, escenario en el que los integrantes de la Asociación Cultural Conde Pedro Ansúrez, centrada en la recuperación y difusión de la historia de Valladolid e involucrada en el desarrollo de la jornada, han subido a las tablas la recreación Boda real: El matrimonio que cambió el mundo.
Leyenda negra
La presidenta de las Cortes de Aragón, por su parte, ha destacado en su intervención "la trascendental importancia, de lo que fue y supone aún hoy para la historia de la España moderna en matrimonio de los Reyes Católicos".
Ha apuntado que "reflejo del valor que tiene este evento lo testimonia la presencia de la más alta representación de nada menos que cuatro parlamentos autonómicos, cámaras que, al mismo tiempo, recogen el testigo de lo que en su día fue la Corona de Aragón, cuna de Fernando el Católico".
Fernández ha agradecido al presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, "su hospitalidad", así como el impulso al convenio que suscribieron en 2023, "que ha dado origen a una serie de jornadas y eventos culturales de altura, donde se pone en evidencia lo que es importante: el trascendental papel que la unión de Castilla y Aragón, de Isabel y Fernando, en la construcción de la España que hoy conocemos, de la modernidad, de la política de altura, del nacimiento de una era, tal y como hoy la conocemos".
La presidenta del Parlamento aragonés ha pronunciado estas palabras antes de la recreación teatralizada del matrimonio real, que ha tenido lugar en el Palacio de los Vivero. Ha estimado que "resulta imprescindible realizar ese recordatorio, cuando hace una semana celebramos el Día de la Hispanidad, una jornada de especial significado en Aragón, ya que es el Día de El Pilar, una jornada donde muchos, en España y en Hispanoamérica, hemos celebrado el papel de este gran país en la obra de la Hispanidad", una obra "donde el papel de los Reyes Católicos fue determinante, porque supieron impulsar un proyecto ambicioso, e identificar la trascendencia que éste iba a tener para España y para el mundo".
Marta Fernández ha incidido en que "hemos celebrado esa obra de la Hispanidad, y lo haremos, como merece, conscientes de que debemos seguir trabajando contra la 'leyenda negra', el bulo y la manipulación que, por motivos espurios e interesados algunos se han encargado de difundir".
La presidenta ha agregado que "no hubo leyenda negra; la obra de la hispanidad, el papel de España en la construcción del mundo moderno fue, y es, determinante, gracias, en gran medida, al matrimonio de los Reyes Católicos", del que se cumplen hace 555 años.
El enlace entre los Reyes Católicos, celebrado en Valladolid un 19 de octubre de 1469, "nos reúne de nuevo, para dejar constancia del gran hito histórico que ese matrimonio fue, y supuso para la España y la Hispanidad".
Un hito que, "entre otros valiosos logros, contuvo en si mismo la fecha de 1492, que cambió sin duda el rumbo de la historia". La presidenta del Parlamento de Aragón ha referido, por último, que "hoy, las mujeres y hombres que celebramos este hito, apostamos por el desarrollo y el avance de nuestra nación, España, como una unidad indivisible, llena de diversidad, y con un sentimiento de pertenencia que abarca también a toda la Hispanidad".
"No, no hubo leyenda negra", ha asegurado la presidenta del parlamento aragonés, cuya sede, el palacio de la Aljafería, también ha acogido actividades vinculadas al convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Fernández ha sostenido que su deber es "seguir trabajando contra el bulo y la manipulación que, por motivos espurios, algunos se han encargado de difundir" y ha defendido "una España unida y diversa, en el contexto de una Hispanidad donde la obra de la nación española fue determinante y enormemente positiva".