El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la condena de un año y medio de cárcel al joven P.A.R, detenido por la Guardia Civil en octubre de 2022 en posesión de distintas cantidades de speed, MDMA y marihuana cuando ocupaba un turismo que fue interceptado en las inmediaciones del establecimiento 'La Fiestuki', en La Cistérniga.
En su sentencia, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL, con sede en Burgos, ha desestimado el recurso del condenado y ha ratificado en todos sus términos el fallo de la Audiencia Provincial dictado el pasado mes de abril que consideró probado que una parte de la droga ocupada estaba preordenada para su venta a terceros, según la información del Gabinete de Prensa del Alto Tribunal castellanoleonés recogida por Europa Press.
El fallo ahora confirmado impuso al traficante una pena de un año y medio de cárcel por delito contra la salud pública, con la atenuante de drogadicción, y la imposición de una multa de 300 euros, frente a los dos años y dos meses y los 900 euros que había solicitado el fiscal del caso.
Durante el juicio, el acusado respondió tan solo a preguntas de su abogado defensor para negar que la mercancía intervenida, valorada en 577 euros, tuviera la intención de venderla a otras personas.
En su versión exculpatoria, P.A.R. explicó que la droga la había adquirido en Tudela de Duero para su propio consumo, dada la adicción que acreditan los análisis practicados a un mechón de su cabello, y que la noche del 17 de octubre de 2022 iba a volante de su vehículo junto con unos amigos con destino a 'La Fiestuki'.
El joven fue interceptado por una patrulla de la Guardia Civil del Puesto de Zaratán que participaba en un punto de identificación aleatoria de personas y vehículos en los alrededores del Polígono de La Mora, al que el turismo que conducía pretendía acceder.
Los agentes confirmaron que el acusado mostró signos de evidente nerviosismo y que al realizar un registro del vehículo y a un palpado superficial de sus pertenencias fue el sospechoso el que entregó las sustancias.
Portaba una bolsa con 7,55 de speed, otra bolsa con 20 pastillas de MDMA color carne de forma asimétrica con un peso de 9,28 gramos y con la inscripción NOU, así como una bolsa y dos envoltorios de plástico con cogollos de marihuana con un peso de 4,25 gramos, junto con 64 euros en efectivo.