El diseñador vallisoletano Álvaro Lucas (Tordesillas, 1993), director creativo de la firma de moda Baro Lucas, debutó este jueves en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid. En su gran estreno presentó 'Aeterna Fall 2026', su nueva colección, conformada por 35 piezas pensadas para la temporada de otoño/invierno 25-26. El joven tordesillano proclamó en sus prendas su «amor y respeto» hacia su tierra natal, con un trabajo que tiene su punto de partida en «la elegante austeridad de los paisajes castellanos».
Así, en la solemnidad de los castillos y claustros castellanos, y en el frío y la quietud de los inviernos de Tordesillas, Baro Lucas encuentra «el lienzo perfecto» para crear una propuesta para mujer y hombre de carácter «atemporal», en la que se fusionan la esencia de un lugar marcado por la Historia y el lenguaje contemporáneo y minimalista que caracteriza a la firma.
Siguiendo un patrón de «pureza y simplicidad», basado en las técnicas de la sastrería tradicional, la colección 'Aeterna Fall 2026' tomó la pasarela con una serie de piezas exquisitas, cuyas siluetas se dibujan con cortes limpios y sinuosos, detalles inesperados y un colorido sobrio que fluye entre el arena, el gris, el verde, el oro y el ocre para terminar con negro, seña de identidad de la casa, informa Ical.
El vallisoletano Baro Lucas presenta su nueva colección en la Mercedes-Benz Fashion Week - Foto: Juan Lázaro ICALEn su compromiso con la sostenibilidad y el 'slow fashion', Baro Lucas apostó por tejidos y materiales 'made in Spain' como la lana de sastrería, la tarlatana, el lino natural con paillettes y el terciopelo de algodón.
Con esta colección, el vallisoletano invitó a una reflexión profunda sobre la relación entre el paisaje y la moda, sobre la pureza de las líneas y la belleza sutil que se encuentra en la naturalidad. La firma explora el lujo de la sencillez para demostrar que «lo esencial nunca pierde relevancia y perdura en cada pliegue, en cada rincón».
La empresaria Nicole Kimpel, pareja de Antonio Banderas, ha sido uno de los rostros conocidos que acudió al desfile del vallisoletano Baro Lucas. Aunque tiempo que ha conquistado a muchas de las estrellas del cine español y la televisión, que llevan tiempo apostando por sus creaciones para las distintas alfombras rojas. Y en esta ocasión sus propuestas también han sido aplaudidas poor la modelo mexicana Jaydy Michel y la actriz Bárbara Santa Cruz, una de las intérpretes de la serie 'Muertos. SL', además de la actriz Luisa Mayol.
Eulalia Mateos y Natacha Arranz, también presentes
La jornada del jueves de la Mercedes Fashion Week comenzó en el stand de Castilla y León con la diseñadora vallisoletana Eulalia Mateos, reconocida por su carácter atemporal, así como la calidad y el proceso artesanal de cada uno de sus diseños. Una profesional de la moda que lidera una firma de ropa «responsable, consciente y comprometida», según sostiene en su página web.
Por su parte, la vallisoletana Natacha Arranz Atelier cerró la primera jornada presentando su colección de prêt-à-porter y sus sombreros de elaboración artesanal, ecológicos e inspirados en la naturaleza. Esta firma nació hace más de 25 años y su actividad fundamental es la confección de ropa prêt-à-porter y la confección artesanal de sombreros, realizados con las técnicas tradicionales que aprendió en la Escuela Saint Martins de Londres, donde va casi todos los veranos para seguir aprendiendo.