Carnero apura el plazo para 'desmontar' el ultimátum de Puente

D.V.
-

El alcalde, Jesús Julio Carnero, explica que el Ayuntamiento ha enviado hoy mismo un escrito a Adif donde justifica la actuación municipal y no ve motivos para disolver la sociedad Valladolid Alta Velocidad

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante la rueda de prensa. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, niega que el Ayuntamiento de Valladolid haya incumplido las obligaciones del convenio de integración de las vías del tren. Esta es la posición que se plasma en la respuesta oficial al requerimiento de Adif. Un escrito que envió hoy el Consistorio a la presidenta de la empresa pública y donde se pide que sea la Comisión de Seguimiento del Convenio de Integración la que decida si hay motivos o no para disolver la sociedad Valladolid Alta Velocidad (VAV), encargada de gestionar las obras.

El equipo de Gobierno insiste en el escrito en su argumento de no haber obtenido una respuesta a la petición realizada hace meses del aplazamiento del pago de su cuota anual de 11 millones, por lo que entienden que se aplica el silencio positivo. "El día 29 de enero de 2024, el Ayuntamiento de Valladolid registró un escrito dirigido a la Presidenta de la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio, Doña Elena González Gómez, solicitando que se decida aplazar el pago de la aportación que tiene que realizar en el año 2024; que ese aplazamiento supondría el prorrateo de los 11.075.000 euros en los años que restan hasta la finalización del Convenio (2033)", se recuerda. Además se subraya que sociedad VAV, que es la destinataria de la aportación económica convenida, "no se ha dirigido en ningún momento al Ayuntamiento de Valladolid para formalizar el contrato de préstamo participativo sin que pueda considerarse que el Ayuntamiento ha incumplido el Convenio", se apunta. 

Actuaciones pendientes en pasos

En cuanto a la supervisión técnica de los pasos en proyecto, Carnero ha actualizado los avances de los técnicos de Urbanismo, con lo que también considera estos deberes cumplidos. En el caso del proyecto referido al paso rodado Hípica-Adolfo Suárez se argumenta que se remitió a la sociedad VAV "el informe favorable de supervisión el día 18 de septiembre de 2023". El alcalde apostilló que ese proyecto no puede ejecutarse hasta tanto no se levante y desmonte la línea Valladolid-Ariza.

En el caso de los proyectos referidos a los pasos peatonales y ciclistas entre las calles Irún y Guadalajara y entre la Plaza Crepúsculo y el Camino Esperanza se recuerda que se han tenido varias versiones y que los técnicos municipales han informado cada una de ellas, con diversas observaciones, por los distintos departamentos de Adif. "A la vista de las observaciones hechas por esos departamentos, se ha elaborado un último documento técnico (texto refundido) de cada proyecto el pasado 30 de septiembre, estando revisando dichos documentos los técnicos municipales para la emisión de los informes de supervisión definitivos. Si la supervisión dicha es favorable, los informes de supervisión se remitirán inmediatamente a la Sociedad para que realice las actuaciones que tiene encomendadas".

El escrito también detalla la actuación municipal en el proyecto de fibra óptica Hípica-Adolfo Suárez, que apunta que se entregó el día 19 de septiembre de 2024 y por eso está pendiente de ser informado por los servicios técnicos municipales.

El Ayuntamiento considera que esta contestación deja sin efecto el ultimátum del Ministerio de Transportes y se invalida la amenaza de disolver la sociedad Valladolid Alta Velocidad.

En cuanto a la actuación de mejora y ampliación del paso peatonal (y rodado) de San Isidro, donde al Ayuntamiento le corresponde la dirección de la redacción del proyecto, se apunta que "no existe constancia de que el proyecto se haya puesto a disposición de la sociedad VAV, ni tampoco que se haya finalizado la tramitación administrativa". En este sentido, también se deja constancia de que la empresa encargada de redactar el proyecto, "tras varios requerimientos efectuados por los servicios técnicos municipales, ha entregado el proyecto el pasado día 10 de octubre, encontrándose el mismo en la fase de supervisión".

Suelos liberados

En la respuesta enviada a Adif también se recalca que no ha existido incumplimiento de la obligación de aportar la titularidad de los suelos sobre los que se ubican los nuevos talleres de Renfe. "El día 23 de octubre se ha recibido información del Registro de la Propiedad indicando que ya se había procedido a realizar la inscripción solicitada en su momento respecto de la parcelación acordada. Siendo esto así, de manera inmediata se procederá a tramitar el procedimiento de cesión de las parcelas resultantes", se apunta. Aunque se advierte de "dudas razonables respecto a los sujetos a los que se tiene que hacer la entrega de las parcelas". Y se apunta de nuevo a la Comisión de Seguimiento del Convenio para resolver estas discrepancias, que pueden tener incidencia en las decisiones que se tengan que adoptar para hacer efectiva la entrega de los suelos.

Urbanización calle Salud

En  cuanto a la responsabilidad por el retraso en las obras de la conocida como 'Acera de la Vergüenza" se argumenta que no le corresponde ejecutarlas al Ayuntamiento sino a la sociedad VAV. "No existe ningún convenio ni acuerdo posterior al firmado en el año 2017 del que se deduzca que sea el Ayuntamiento el que tenga que llevar a cabo la ejecución de las obras de urbanización de la calle Salud". Además, se apunta que el proyecto técnico de urbanización de esta vía fue encargado por iniciativa del propio Ayuntamiento, que lo ha supervisado y pagado, pero insisten en que no existe ningún mandato de la Sociedad ni acuerdo que obligue al Consistorio a entregarla a la VAV.

 

ARCHIVADO EN: ADIF