El Ayuntamiento de Valladolid ha invitado al escultor Jaume Plensa a incorporar el proyecto creativo 'Siete poetas sobre el río Pisuerga' para la intervención en el puente del Poniente. En este sentido, el alcalde Jesús Julio Carnero ha señalado que en este tema "tan importante" para la ciudad se habla de "cero improvisaciones, lo que hay es mucha responsabilidad y respeto ante esta actuación". Es más, el dirigente local ha indicado que ya dijo "que cuando pudiera hacerse público este proyecto, lo haría yo mismo".
La idea del Consistorio es conseguir una actuación "icónica" en el puente de la ciudad que hermane a Valladolid con las principales ciudades del mundo. Según un comunidado del Ayuntamiento "se convertirá en un elemento singular de relevancia internacional".
Carnero ha aseverado que "desde el primer minuto" se decidió trabajar en paralelo y de manera coordinada con dos áreas, como son: tráfico y movilidad, y urbanismo y vivienda. Ha explicado que "por un lado el proyecto de ingeniería y técnico va a dotar de mayor amplitud al tablero, sin que el peatón y el ciclista pierden espacio y, por otro lado, se persigue un sueño, y con trabajo, tesón y empeño, a veces los sueños se convierten en realidad".
Puente de Poniente.Para entender la "importancia" del artista invitado, Carnero ha enumerado algunas de sus obras "inseparables" de los espacios en los que se ubican como la cabeza de 'Julia' en la plaza de Colón de Madrid, 'Looking into my dreams' en Chicago o la escultura gigante en la playa de Botafogo en Rio de Janeiro.
Jaume Plensa, nacido en Barcelona en 1955, es uno de los escultores contemporáneos más influyentes y reconocidos a nivel internacional. Ha sido galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales. Su obra puede verse permanentemente en espacios públicos de ciudades de España, Francia, Japón, Gran Bretaña, Corea, Alemania, Canadá, Holanda y Estados Unidos, entre otros países.
En cuanto a la obra 'Siete poetas sobre el río Pisuerga', el Ayuntamiento ha subrayado que hermanará a Valladolid con Niza, París, Gotemburgo o Andorra la Vella, escenarios donde el escultor ha planteado sus propuestas. Ha remacardo el Consistorio que la obra de Plensa tiene un "trasfondo humano y constituye una invitación a mirar hacia arriba, no solo para admirar el paisaje que rodea a las siete figuras, sino para invitar a las personas a encontrar la belleza que tenemos escondida dentro de nosotros".
El plazo para redactar la propuesta es de un mes desde la formalización del contrato. El precio del contrato es de 50.000 euros (más IVA). El proyecto final de toda la obra del puente se cuantifica en torno a los 5 millones de euros de coste total.