Judith Rodríguez se cuelga el bronce en florete

Europa Press
-

La gallega, debutante en una cita paralímpica, logra el primer metal en este deporte para España desde Sydney 2000

Judith Rodríguez se cuelga el bronce en florete - Foto: DAVID RAMÍREZ

La española Judith Rodríguez ha conquistado este miércoles la medalla de bronce en la modalidad de Florete A de la esgrima de los Juegos Paralímpicos de París, metal número 31 en el evento parisino.

La gallega, debutante en una cita paralímpica donde la esgrima vuelve tras 12 años, 16 contando la última participación femenina, se ha impuesto 15-10 en primera ronda a Pui Shan Fan de Hong Kong y en los cuartos de final por 15-12 a la italiana Ionela Andreea Mogos, doble medallista en Juegos en la categoría por equipos de esta arma. España no lograba un metal en este deporte desde Sydney 2000.

La viguesa, "un poco nerviosa" al principio, reconoció que este asalto "fue muy apretado" y que se mantuvo "concentrada" pese a llegar a ir tres puntos abajo (8-5) y recibir "un par de tarjetas" ante una rival incómoda que "se echa muy para atrás y es imposible llegarle". "Entonces tienes que provocarla para que salga y fue un asalto bastante físico", indicó.

Judith Rodríguez se cuelga el bronce en floreteJudith Rodríguez se cuelga el bronce en florete - Foto: Carlos Garcia Rawlins

Posteriormente, Rodríguez debía medirse a una rival "de las mejores" como la china Xufeng Zhou, que la ha apeado de la final al ganarla por 15-12. La asiática empezó fuerte (5-1) y aunque la española, que confesó haber estado un tanto "nerviosa", ha reaccionado, otro buen momento de su rival la despegó en el marcador de forma definitiva (12-6).

Eso la ha condenado a ganar dos cruces para colgarse un valioso bronce. El primero fue ante la húngara Zsuzsanna Krajnyak, veterana y con varias medallas paralímpicas, pero a la que derrotó por 15-10 siendo muy superior pese al arreón final de la magiar para citarse con la hongkonesa Chui Yee Yu, siete veces campeona paralímpica, aunque la última vez en 2012, por conseguir metal.

La tiradora española ha dominado muy claramente al principio (12-6) y luego ha sabido mantener la calma cuando la asiática ha reaccionado y se ha colocado 12-11, consiguiendo hacerse con los tres últimos tocados para subir al podio.