Junta y Ayuntamiento piden a Switch "noticias positivas"

D.V.
-

El gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid (IDEVA), Fernando Rubio, ha recalcado que el Ayuntamiento pondrá "todo el empeño" para que este proyecto sea viable

Futura fábrica de Switch Mobility en Valladolid. - Foto: El Día de Valladolid

El gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid (IDEVA), Fernando Rubio, ha explicado este jueves que el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, y el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, enviaron una carta al embajador de La India y a la empresa de autobuses eléctricos Switch a la espera de "tener noticias positivas de ellos".

Así lo ha señalado Rubio este jueves al ser preguntado por los medios de comunicación sobre el estado de los proyectos de Switch Mobilities y de la empresa eslovaca Inobat, que preveían instalar plantas de producción en la capital vallisoletana.

Sobre la compañía india de fabricación de autobuses eléctricos, Rubio ha señalado que Carnero y Fernández Carriedo enviaron cartas al embajador y a la propia empresa.

En cualquier caso, Rubio ha señalado que la empresa sigue adelante con el proyecto y se encuentra en fase de desarrollo del prototipo del autobús que prevé fabricar en Valladolid, si bien ha reconocido que "los plazos se van alargando".

En cualquier caso, ha recalcado que el Ayuntamiento pondrá "todo el empeño" para que este proyecto sea viable.

Por otro lado, la empresa Inobat según ha recordado el gerente de IDEVA no se presento al segundo PERTE de la automoción, pero trabaja en concurrir al tercero sobre el vehículo eléctrico, que según Rubio "saldrá en el último semestre" de 2024.

La empresa eslovaca, ha apuntado, necesita "una garantía y solvencia" pero el gerente de la Agencia municipal cree que la van a tener en el futuro.

Además, ha destacado que el Ayuntamiento está en contacto con los representantes de las empresas "para que sean realidad estos proyectos" --ha hecho referencia al presidente del Consejo de Inobat, Andy Palmer, y a la responsable de Switch Iberia Eva Driessen.

Rubio ha recordado que los contactos con ambos proyectos empezaron con el anterior equipo de Gobierno, formado por el PSOE y VTLP, pero ha matizado que también la Junta de Castilla y León colaboró para que ambos pudieran ser realidad.