El exjugador y actual embajador de la Federación Española de Baloncesto (FEB) Fernando Romay pone sobre la mesa la importancia de los valores del deporte contra "esos otros", como los define", que pueden marcar la evolución de niños y adolescentes, entre los que mencionó, por ejemplo, las redes sociales. En su visita a Valladolid, para apadrinar la primera parada del circuito Plaza 3x3 CaixaBank, un proyecto conjunto entre la FEB y la entidad financiera, Romay habla con Ical sobre los cambios del baloncesto y la relevancia de "sacar este deporte a la calle", a un espacio como la Plaza Mayor, que hoy disfrutó con más de un centenar de participantes durante toda la jornada, en un ejemplo de colaboración con la entidad financiera.
¿Cómo ha cambiado el baloncesto desde aquella medalla de plata de España en Los Ángeles 1984?
Pues totalmente, ha cambiado mucho. Lo mismo que ha cambiado la vida y la sociedad. El baloncesto lo que tiene es que va muy acorde al mundo en que vivimos. Entonces, ahora mismo es mucho más técnico, mucho más físico y además se intenta hacer del baloncesto no solo un deporte, sino también algo importante, un cometido de la Federación y de toda la gente que colaboramos, así como patrocinadores, para que no solo sea un evento deportivo, sino que a su vez sea un evento de educación en valores para los chavales, que yo creo que eso es importante.
¿Qué valores puede enseñar el baloncesto a los chavales?
Es el baloncesto, pero es todo el deporte. Empezando por la superación, sobre todo hoy en día, frente a esos otros que contrarrestan estos valores, como son las redes sociales, como es la impaciencia por la consecución de resultados, que parece que todo tiene que ser inmediato, todo tiene que estar de moda,. Lo que te hace tener el baloncesto en las cosas importantes es que hay que trabajarlas mucho y son las que te duran para toda la vida; y eso yo creo que es una esencia muy importante.
¿Qué aporta el Plaza 3x3 CaixaBank a los chavales?
Es una gran promoción, diversión y sacar al baloncesto de su hábitat natural, que son los polideportivos, y ponerlos en las plazas más bonitas de toda España. Hoy estamos aquí, en esta Plaza Mayor de Valladolid, que es una auténtica maravilla. Es una gozada poder estar aquí delante del Ayuntamiento, de la Casa Consistorial, rodeados de historia y de belleza.
¿Se merece el baloncesto estar en el sitio más bonito?
Sin duda, esta es una competición lo suficientemente bonita como para estar en el sitio más bonito, y así lo cree Caixabank. Por eso llevamos tantos años haciéndolo y llenamos las plazas más emblemáticas de España, que se han convertido en canchas de baloncesto para hacer esta actividad.