Bimbo insiste en que su decisión de cerrar es "definitiva"

David Aso
-

La reunión por el ERE concluye sin que la empresa avance plazos o detalles del plan de reindustrialización que se ha comprometido a elaborar, ni sobre las condiciones de las indemnizaciones por despido o la cantidad de traslados que ofrecerá

Trabajadores y miembros del comité de empresa de la factoría de Bimbo en Valladolid, antes de entrar a una de las reuniones que ha mantenido con la dirección de la empresa. - Foto: Efe

Bimbo subrayaba este miércoles a los representantes de los trabajadores de Valladolid que su decisión de cerrar la planta del polígono de San Cristóbal es "definitiva", independientemente de que haya contratado a una empresa, LHH, para la elaboración de un plan de reindustrialización, con idea de trabajar en la identificación y atracción de algún proyecto alternativo que supla o palíe la marcha de la multinacional mexicana.

De todo ello informaba a los trabajadores en el marco de la quinta reunión del periodo de consultas abierto para negociar el ERE que ha presentado para 155 empleados, la totalidad de la plantilla estable de Bimbo en la fábrica de Valladolid, que también mantiene medio centenar de empleos indirectos.

"Tras la celebración de la reunión de hoy, lo que podemos sacar en claro es que la empresa ha contratado un plan de reindustrialización con esta empresa", señalaba el presidente del comité de empresa, Félix Fernández, al término del encuentro, sin que les dieran más detalles. "De momento no han detallado en qué plazos se puede aplicar, no nos han dado tiempos, no nos han dado condiciones, no nos han dicho la cantidad de trabajadores que podrían ser reincorporados a la actividad bajo esta modalidad, con lo cual les emplazamos a que sea la propia empresa la próxima semana la que nos determine y nos saque de dudas.

Respecto al plan social para los afectados por el ERE, los representantes de los trabajadores tampoco recibieron muchas novedades. Obviamente habrá indemnizaciones, además de opción de traslados, "pero tampoco han concretado números, con lo cual ahí estamos en la incertidumbre", señaló el presidente del comité.

"Empeñados en que el cierre es definitivo"

"Nosotros seguimos apostando por la viabilidad de la planta", recordó, mientras en Bimbo "todavía siguen empeñados en que el cierre es definitivo", "Y nosotros a fecha de hoy, a las 20.45 (coincidiendo con el inicio del turno de noche), empezamos la huelga con concentración en la planta, hasta mañana a las 23.00".

Las próximas reuniones por el ERE tendrán lugar la próxima semana, en concreto el martes 15 y el miércoles 16, del mismo modo que también hay jornadas de huelga previstas para el miércoles 16 y jueves 17. "Y viendo la evolución de las reuniones continuaremos la semana del 20 de octubre con las movilizaciones", concluyó.

La huelga está convocada en concreto para los días 10, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24 y 25 de octubre, de tal modo que entre la primera y la segunda jornada hay un margen para ver hasta qué punto se ven hechos después del anuncio de la contratación de un plan de reindustrialización, por si se redujera la presión sobre la multinacional, aunque no se descarta ningún escenario; incluida la opción de convocar más paros, mientras que las negociaciones por el ERE podrían prolongarse hasta el 25 de octubre.

El alcalde pide a Bimbo que "se siente a trabajar"

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, por su parte, reclamaba también este miércoles a Bimbo que "se siente a trabajar" con el comité de empresa y con la Fundación Anclaje (dependiente de la Consejería de Industria) para llegar a una "solución industrial". Así lo señalaba en declaraciones a la prensa recogidas por Europa Press al ser preguntado por si, tras las informaciones que trascendieron el martes sobre la realización de un plan de reindustrialización, tenía mejores sensaciones sobre el futuro del empleo de los trabajadores de la multinacional mexicana en Valladolid.

"Lo único que le pido a Bimbo es que se siente a trabajar, por supuesto, con los representantes de los trabajadores, con el comité de empresa, y que se siente también a trabajar en la Fundación Anclaje con el objetivo de llegar a una solución industrial", declaró el regidor. Subrayó que "todos" apuestan por esa solución, en referencia a la posibilidad de que haya "algún proyecto", toda vez que la Junta ya anunciaba la semana pasada la existencia de "posibles inversores interesados". "Lo único que tenemos que hacer es trabajar todos de manera discreta", concluyó Carnero.