El Pisuerga comienza a descender tras triplicar su caudal

D.V.
-

El Esgueva mantiene la misma tendencia después de desbordarse en Villanueva de los Infantes y la CHD da por finalizado el episodio de avenidas

El caudal del Pisuerga se ha triplicado en las últimas horas. - Foto: J. Tajes

Los ríos Esgueva y Pisuerga comienzan a moderar su caudal después de las crecidas de las últimas horas, que provocaron, por ejemplo, un desbordamiento del Esgueva en Villanueva de los Infantes.

El caudal del Pisuerga llegó a triplicarse en la jornada del martes, al llegar a los casi 240 metros cúbicos por segundo a su paso por la capital, frente a la franja de entre 80 y 90 que se movió en los días previos. Este indicador se ha mantenido estable en las últimas horas y, según la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), a última hora de la tarde de este miércoles la tendencia era descendente. Lo mismo ha sucedido con el nivel, que ha pasado de los 0,70 metros a casi 1,20, y ahora tiende a bajar.

En lo que se refiere al Esgueva, el último episodio de lluvias ha hecho que duplique su caudal de los 5 a los poco más de 10 metros cúbicos por segundo en la capital. Mientras que el nivel ha pasado de 0,93 a 1,35 en apenas cinco horas, aunque en este caso la tendencia también es descendente.

En este sentido, La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha dado este miércoles, 28 de febrero, por finalizado el episodio de avenidas iniciado el pasado domingo, día 25, por el incremento de caudales de la cuenca a causa de las lluvias de los últimos días.

Así lo ha señalado el organismo de cuenta en una publicación en su perfil de la red social 'X', en la que precisó que ha desactivado el episodio a las 8.45 horas de este miércoles.