El Ayuntamiento de Valladolid ejecuta obras de la reurbanización de las calles Venezuela y Cartagena con un presupuesto de inversión aproximado de 446.000 euros.
En lo que respecta a la calle Venezuela, se invertirán 229.000 euros y las obras se acometerán con el presupuesto ordinario del Área de Tráfico y Movilidad, a través del Lote 1 del Contrato de Conservación de las Vías Públicas adjudicado a Zarzuela, S.A.
En vista de que el plazo de ejecución asciende a tres meses, está previsto que la actuación concluya poco después de las Navidades, aunque previsiblemente antes de dichas fechas estará muy avanzada y podrá abrirse al tráfico la calzada
La intervención se realiza sobre un vial de 190 metros de longitud y 12,50 metros de anchura. Los trabajos han comenzado con la renovación de la red de abastecimiento, sustituyendo las actuales tuberías de fibrocemento por fundición dúctil, con cargo a las inversiones de Aquavall.
La ordenación de tráfico se mantendrá, con calzada de sentido único (hacia la calle Chile), aparcamientos en línea a ambos lados (se mantiene el número de plazas), y nuevas aceras más anchas (pasan a tener 2,50 metros) y pavimentadas con baldosas prefabricadas de terrazo tipo pétreo de 30 x 30 x 6 cm., recolocándose las farolas a la nueva alineación.
Se incorpora un nuevo paso de peatones en la intersección con la calle Chile, cuyo trazado se está concretando con el Centro de Movilidad Urbana. Asimismo, se reubicará la estación de BIKI y, finalmente, se renovará la capa de rodadura de calzada y aparcamientos con aglomerado asfáltico en caliente.
Calle Cartagena
Por su parte, las obras de reurbanización de la calle Cartagena cuentan también con un plazo de ejecución de tres meses, por lo que finalizarán en la segunda quincena de enero, tras el parón navideño. El presupuesto estimado es de 217.000 euros, con cargo a los presupuestos participativos aprobados en 2023 y asignados a este Área de Tráfico y Movilidad, a través del Lote 1 del Contrato de Conservación de las Vías Públicas adjudicado a Zarzuela, S. A.
La intervención se realiza sobre un vial de 135 metros de longitud y 12 metros de anchura. Los trabajos se han iniciado con la renovación de la red de abastecimiento, sustituyendo la actual tubería de fibrocemento por fundición dúctil, con cargo a las inversiones de Aquavall.
La ordenación de tráfico se mantiene, con calzada de sentido único (hacia Embajadores), aparcamientos en línea a ambos lados (se mantiene el número de plazas), y nuevas aceras más anchas (pasan a tener 2,25 metros) y pavimentadas con baldosas prefabricadas de terrazo tipo pétreo de 30 x 30 x 6 cm., ya que las actuales, estrechas y de asfalto fundido, se encuentran totalmente obsoletas.
En este caso, también resultará necesario renovar al completo el paquete de firme de aparcamientos y calzada, no sólo por su mal estado, sino porque carece de pendiente longitudinal con lo que la evacuación de las aguas pluviales es muy problemática. Sobre la subbase de zahorra se extenderá un nuevo firme de hormigón y una capa de rodadura de aglomerado asfáltico en caliente.