El Ponce Valladolid se llevó un trabajado triunfo ante Ceeb Tordera CB Blanes (69-61) en un partido que se le terminó atragantando a las locales, que pudieron cerrar en el segundo cuarto pero dieron vida a las visitantes que se agarraron con uñas y dientes para batallar hasta el final.
El encuentro se inició con un ritmo muy bajo, con ataques largos e imprecisos. Pasados cinco minutos, el marcador era muy corto (6-4) a favor de las locales, que sí pudieron encontrar ventajas en la zona con Irene de la Fuente. No fue el mejor primer cuarto, pero poco a poco las vallisoletanas fueron entrando en el partido, anotando con más facilidad y despegándose en el marcador con un primer arreón que les puso con un 15-7 de ventaja al final de los primeros diez minutos.
Fue en la pintura donde tenía más ventaja el equipo local, que pudo imponer también su defensa más agresiva para encontrar robos y ataques rápidos. El Tordera erró canastas sencillas, sufriendo en el segundo cuarto. Dos triples de Sofia Cubero y Alejandra Fernández le dieron la máxima renta a las vallisoletanas, que se pusieron 31-16 en la recta final antes del descanso. Sin embargo, el ritmo volvió a bajar y varios errores de las de Chuchi Fernández posibilitaron que las catalanas se volvieran a enganchar justo antes del paso por vestuarios (31-20).
Con esa sensación de haberse contagiado del ritmo lento de las visitantes, el Ponce Valladolid saltó a la cancha con energías renovadas, volviendo a plantar una defensa agresiva. Pero los errores seguían sucediéndose en ambos equipos, obligando a Chuchi Fernández a pedir el primero de los tiempos muertos locales ante la falta de tensión de su equipo (34-25) pasados cinco minutos del tercer envite. El segundo tramo de este tercer cuarto estuvo marcado por un gran acierto de los dos equipos, anotando triple tras triple y dándole otro color a un partido que se estaba volviendo algo gris.
Ese carrusel de tiros de tres no hizo decrecer la ventaja local (44-33) que seguía en la franja de diez puntos a favor, pero sin terminar de romper de todo el encuentro. Todos los puntos que habían faltado hasta este momento, llegaron de una tacada para los dos equipos, que impusieron los ataques a las defensas. El Tordera no bajó el pistón, siguió acertando desde el tiro de tres y pudo recortar la distancia (51-44).
El partido se había complicado para las vallisoletanas, que le dieron una vida extra al equipo visitante para los últimos diez minutos. El plan del Ponce volvió a pasar por buscar a sus jugadoras interiores, que tenían ventaja y podían sumar con facilidad. Dos puntos de Laura Rodríguez y un triple de Lorena García devolvían los diez a favor tras el primer minuto de juego, que había comenzado con un desbarajuste defensivo. El toma y daca continuaba, con la rápida respuesta de Tordera con un 2+1 y otra canasta sencilla, volviendo a los cinco de diferencia (56-51).
Poco a poco, punto a punto, el Tordera se acercaba más en el marcador. La sensación del Ponce era de verle las orejas al lobo, de darle vida a su rival con sus propios fallos. El carrusel de sensaciones en el que se había convertido el encuentro encontró el acierto de Sofía Cubero, con cinto puntos consecutivos y dos robos para volver a traer tranquilidad a su equipo (63-54), con cinco minutos por disputarse.
El cuadro visitante no se quería resignar, volviendo una y otra vez al partido a base de tiros de tres (65-60). Pero Lorena García seguía anotando en penetraciones, manteniendo a flote a su equipo e impidiendo que las catalanas terminaran de igualar el electrónico. La diferencia fue suficiente para las locales, que pudieron cerrar la victoria con una extraordinaria canasta de Yohanna Morton en el poste bajo, dejando sin tiempo al Tordera que luchó hasta el final, pero no pudo cerrar la distancia.
Una victoria al final sufrida para Ponce Valladolid, que estuvo falto de ritmo y acierto, muy condicionado por las pérdidas de balones y los triples encajados. Sin embargo, su superioridad en la pintura y el rebote fueron suficientes para sumar un nuevo triunfo, muy importante por ser el primer duelo directo por la permanencia.
Ficha técnica
Ponce Valladolid: Yohanna Morton (16), Lorena García (16), Miriam Manso (8), Cristina Niño (0), Irene De la Fuente (8), - cinco inicial – Sofía Cubero (8), Candela Bustos (0), Claudia López (2), Alejandra Fernández (3), Laura Rodríguez (7), Isabel Camiña (2) y Elvira Moreno (4).
Ceeb Tordera Blanes: Espigol (8), Serra (15), Juvanteny (3), Morales (11), Bonilla (3), - cinco inicial – Soria (13), Kubala (3), Martínez (4), Vives (1) y Donate (0).