El CIS catalán dice que el apoyo a la independencia baja del 40%

EFE
-

Se trata de la cifra más baja registrada por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat desde que pregunta específicamente al respecto

El CIS catalán dice que el apoyo a la independencia baja del 40% - Foto: Pablo Garrigós (EFE)

El 54 % de los catalanes está en contra de la independencia, mientras que el apoyo desciende del 40 % por primera vez al situarse en el 38 %, alcanzando un mínimo histórico, según el último barómetro elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

Se trata de la cifra más baja de apoyo a la independencia registrada por el CEO desde que pregunta específicamente al respecto, según ha explicado el director del Centro, Joan Rodríguez, en una rueda de prensa este jueves.

La encuesta, elaborada por la empresa Opinòmetre S.A. a partir de entrevistas presenciales a 2.000 personas mayores de 18 años, se ha efectuado entre el 14 de febrero y el 14 de marzo de 2025, un periodo en el que ha tenido lugar la delegación de competencias en materia de inmigración a la Generalitat tras el pacto entre el PSOE y JxCat.

Rodríguez ha apuntado que la situación en relación a la independencia es la misma que en el periodo entre 2009 y 2010, y ha atribuido este descenso a que los catalanes "subordinan" el debate territorial a otras problemáticas, principalmente aquellos que tienen opiniones "menos duras" al respecto.

Apoyo a las medidas para "reconducir" el conflicto

Con todo, el 53 % de los catalanes aprueba las medidas acordadas entre el Gobierno y los partidos independentistas para "reconducir el conflicto", mientras que el 40 % las desaprueba.

Los catalanes también se muestran partidarios de priorizar la negociación y el acuerdo con el Gobierno, una opción que supera el 78 % entre las respuestas "muy de acuerdo o bastante de acuerdo", mientras que el 48 % es partidario de ejercer la "máxima presión" al Gobierno.

El diálogo y la negociación con el Gobierno recibe la aprobación de los votantes de todos los partidos políticos catalanes, aunque un 36 % de los electores de la CUP está en desacuerdo.

Por otro lado, el 52 % de los catalanes se muestran o "muy a favor" o "más bien a favor" de aplicar "cordones sanitarios" para "excluir a partidos o movimientos extremistas".

Por simpatía de partido, los votantes de Aliança Catalana (55 %), Vox (49 %) y PPC (28 %) son los que expresan un rechazo más firme a esta medida.