El Inexo El Salvador se llevó el derbi de este domingo en Pepe Rojo en un encuentro marcado por los errores en los golpes de castigo del VRAC Quesos Entrepinares, que solo acertó uno de sus siete intentos de lanzamientos a palos, dos de ellos en los cinco últimos minutos con el 14-12 en el marcador. Esos fallos permitieron que los chamizos se quedaran con el triunfo para seguir aspirando a la tercera plaza.
Al descanso se llegó con ventaja para el Inexo El Salvador gracias a su acierto en la transformación de su ensayo. Porque la primera parte, con quizá mayor dominio territorial del VRAC Quesos Entrepinares, tuvo dos ensayos, uno por bando; y una sola transformación, la de Santi Ortega para los chamizos.
Cada ensayo llegó cuando parecía mejor el rival y con errores groseros de sus rivales. El primero, del VRAC, gracias al robo del inglés Sam Hollingsworth y a una carrera plena de fuerza. No hubo transformación. El segundo, cinco minutos después, de Gerardo de la Llana, que aprovechó una patada de Santi Ortega a la zona de ensayo para ir con todo y coger el oval casi al vuelo. Esta vez sí hubo transformación y con 5-7 se llegó al intermedio.
Las patadas a palos parecían que iban a ser claves. Y más viendo como en la segunda parte de nuevo el VRAC erraba una, lejana, de Teo Marcos antes del minuto 10. De hecho, los queseros decidieron cambiar el pateador en la siguiente oportunidad, dos minutos después, siendo el encargado Sam Hollingsworth, errando de nuevo. Tercer golpe y una transformación falladas. 11 puntos al limbo.
Y lo que tiene el deporte. El VRAC erró dos golpe seguidos y El Salvador aprovechó la siguiente jugada para poner tierra de por medio con un ensayo de delantera, bajo palos de Martín Peña, con pase de Santi Ortega. El 14-5 subía al marcador a falta de 20 minutos.
Los queseros no quisieron hincar la rodilla tan rápido. Y, aunque tardaron, se colocaron de nuevo a tiro de golpe franco, gracias a una acción de velocidad de Martiniano Cian por el centro, con transformación, esta vez sí, de Hollingsworth. El propio inglés tuvo el triunfo, en sus botas, con otras dos transformaciones que, de nuevo, erraron en los cinco minutos finales. El uno de siete en tiro a palos fue clave para que el derbi se tillese de color blanquinegro.
FICHA TÉCNICA:
14- Inexo El Salvador: Rodrigo Pelaz. Fernando Romanos, Jacobo Ruiz, Martín Peña, Rodrigo Fernández, Marcel Faaofo, Lucas Santa Cruz, Reuben Du Plooy, Facundo Munilla, Santi Ortega, Gerardo de la Llana, Pablo Torres, Christian Rust, Diego Blasco, John Wessel-Bell. También jugaron Nacho Vega, Juan González, Brad Leuila, Víctor Sánchez,
12- VRAC Quesos Entrepinares: Raúl Calzón, Álvaro Pírez, Mauro Genco, Manuel Pérez, Kalokalo Gavidi, Arnau Ojeda, Gabriel Vélez, East Timor Viliamu, Mauro Perotti, Teodoro Marcos, Jerry Surumi, Sam Hollingworth, Alejandro Alonso, Miguel Laiz, Martiniano Cian. También jugaron Alberto Gómez, Pablo Miejimolle, Gonzalo Domínguez, Álex Saleta, Francisco González del Pino, Álex Saleta, Marcos Muñiz, Alejandro Pérez.
Anotaciones: 0-5 (m.30), ensayo de Sam Hollingsworth. 7-5 (m.37), ensayo de Gerardo de la Llana que pasas Santi Ortega. 14-7 (M.60), ensayo de Rodrigo Fernández que transforma Santi Ortega. 14-12 (m.70), ensayo de Martiniano Cian que pasa Hollingsworth.
Árbitro: Andoni Susperregi Iragorri (Comité vasco).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la segunda fase de la División de Honor masculina, disputado en los Campos de Pepe Rojo ante unos 1.300 espectadores. Antes de empezar el partido, los equipos hicieron el pasillo a las campeonas de la Copa de la Reina, Colina Clínic El Salvador, y la capitana del equipo, Elisa Castro, realizó el saque de honor.