El titular del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Valladolid, Alberto Mata Sáiz, será el próximo juez decano después de ser el único candidato que se presentó a las elecciones, celebradas el pasado 1 de marzo. El magistrado obtuvo 23 votos a favor de los 24 emitidos. El otro no se tuvo en cuenta porque fue de una persona que no tenía derecho a voto (solo podían ejercerlo los titulares de órganos unipersonales).
Mata tomará el relevo de Emilio Vega, titular hasta hace unas semanas del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, quien estuvo durante cinco años en el cargo. Fue elegido en 2018 y los jueces le volvieron a dar su confianza en las elecciones celebradas el pasado mes de diciembre de 2022, al obtener 20 votos, frente a los 15 que cosechó Gregorio Galindo, el otro candidato, titular del Juzgado de Instrucción número 14, que en esta ocasión decidió no presentarse. Vega tuvo que dejar esta función representativa al ser trasladado el pasado mes de diciembre a la Audiencia de León.
El grueso de la carrera judicial de Mata se ha desarrollado en Barcelona. Concretamente, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Gavá, el Primera Instancia e Instrucción 3 de Sant Boi de Llobregat y, ya como magistrado, en Primera Instancia 7 de Barcelona. Entre 2012 y 2019 también estuvo en Mercantil 2 de la Ciudad Condal. A Valladolid llegó en 2019.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1989, es experto en Derecho Concursal y Mercantil y ha impartido clases en instituciones como la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
El nombramiento no tendrá carácter oficial hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un trámite cuyos plazos dependen del Ministerio de Justicia.