Cristo Preso, talla de Ricardo Flecha de 1986, será sentenciado, este Lunes Santo, a morir en la cruz en la Procesión de La Sentencia de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, declarada de Interés Turístico Internacional.
A las 21.00 horas partirá del Monasterio de San José de las madres Carmelitas este desfile procesional con los pasos Critos Preso, Cristo del Encuentro y Cruz Guía que estarán alumbrados por la Cofradía de Cristo en su Mayor Desamparo y por su banda de cornetas y tambores.
El desfile discurrirá por las calles Santa Teresa, plaza del Marqués de la Ensenada, plaza del Pan, San Martín, Alfonso Quintanilla, Del Rey, Cuestas, Cerradilla y el inicio de la calle Gamazo, donde dos personajes vestidos de romanos leerán la sentencia que Pilatos emitió contra Jesús.
Posteriormente, a las 23.00 horas comenzará el rosario de la penitencia, con el Cristo de la Penitencia, obra anónima del siglo XVI, que será portado a hombros por los hombres y jóvenes mientras se entonan los avemarías y los cánticos penitenciales.
Discurrirá por plaza Santiago, calle Apóstol Santiago, José Zorrilla, Zamora, Aavenida de Portugal, Gamazo, plaza Mayor, Bernal Díaz del Castillo, plaza del Pan, plaza del Marqués de la Ensenada, Santa Teresa y plaza de Santiago.
Esta es una de las procesiones medinenses que mejor conserva el carácter "austero" de las celebraciones pasionales en Castilla y León, donde los hombres y jóvenes que participan entonan el Ave María y cánticos penitenciales por las calles del recorrido de la procesión, según recoge Europa Press.