La vallisoletana Virginia Fradejas, con su proyecto Kamarere, ha resultado ganadora de la séptima edición del programa de formación y capacitación para el emprendimiento GIRA Mujeres, impulsado por Coca-Cola, dentro de la categoría de nuevos proyectos. El resultado ha sido anunciado en el acto de clausura de la séptima edición de GIRA Mujeres de Coca-Cola, celebrado en Madrid, y que ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Carmen Gómez-Acebo, directora de sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners.
El proyecto Kamarere presentado por Virginia está destinado a la producción y venta de vegetales deshidratados en polvo que puedan convertirse en ingredientes para su uso en la cocina o en obradores y de venta en tiendas especializadas. De esta manera se consigue reducir el desperdicio alimentario dando salida a los productos "feos" o con imperfecciones que no pueden venderse.
Junto a Virginia Fradejas han sido premiadas la cordobesa Rafaela Herrer, con su proyecto FVN; la conquense Marta Garrido, por Mobhu y la salmantina Sonsoles Fiallegas que presentó, Noticias a tiempo.
Los cuatro proyectos galardonados han sido seleccionados entre los 10 finalistas, tras ser evaluados por un jurado profesional, compuesto por cinco expertos independientes: Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid; Alberto Levy, experto en emprendimiento, Isabel Roser, fundadora de Hilo Sostenibilidad y senior advisor ASG; Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid, Carlota Corzo Álvarez, CEO y cofundadora de Lázzaro, Irene Milleiro, directora General de Ashoka España. En esta séptima edición de GIRA Mujeres se han presentado 480 proyectos, bien de nuevo emprendimiento o de impulso al ya existente. Del proyecto de Virginia han destacado su carácter disruptivo y su enfoque en el impacto medioambiental.
Durante el acto de entrega de premios, Carme Artigas ha señalado que el papel de las Administraciones públicas ha de ser el de crear las condiciones para que "no quede una sola buena idea que no encuentre las condiciones adecuadas para triunfar en nuestro país. Que cuestiones como la financiación no sean una barrera que lo impida". En ese sentido ha animado a los emprendedores a que acudan a los programas de financiación que desde el Gobierno se han puesto en marcha. Asimismo, ha querido mandar un mensaje a todas las participantes de GIRA "Cada vez que avanza la mujer avanza toda la sociedad. Las mujeres han desarrollado más su inteligencia emocional y, por tanto, cuando es capaz de ponerlo en un proyecto, también ayuda a que los hombres lo desarrollen".
Por su parte Sol Daurella ha puesto el foco en la importancia de que las mujeres emprendedoras tengan referentes femeninos en los que fijarse y que les sirvan de inspiración. Además, Daurella ha destacado que "en Coca-Cola, tenemos la firme creencia de que cuando las comunidades mejoran, todos prosperamos. Por ello, apostamos por poner en marcha un proyecto como GIRA Mujeres, que nos permite contribuir a crear las condiciones necesarias para que las mujeres puedan desarrollar sus habilidades profesionales y personales, convirtiéndose así en agentes fundamentales del cambio. Un cambio necesario para el impulsar un crecimiento económico en clave sostenible, para el desarrollo del tejido empresarial del futuro y para el fomento de la inclusión y la diversidad en la empresa y en la sociedad".
En el acto, también han participado contando su experiencia como emprendedoras, María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit, Lula de León, CEO de Leemons, Gloria Gubianas, Co-Fundadora y CEO de Hemper.