El presidente de la Asociación de Vecinos Barrio Delicias, Luis Miguel Trapote, ha remitido una carta al subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, para pedir que redoble los esfuerzos para "restablecer la seguridad del barrio". Además, en la misiva pide al representante del Ejecutivo central que no "minimice" los incidentes registrados en el barrio en los últimos meses.
La carta llega después de que el subdelegado señalara en El Día de Valladolid que los vídeos publicados en redes sociales y en medios sobre incidentes en el barrio han generado cierta "alarma social" que no se corresponde con la situación real del barrio, aunque sí que reconoce cierta conflictividad.
Trapote asegura en la carta que "muchos residentes viven bajo el miedo constante, provocado por la actividad de bandas organizadas, que en su mayoría están conformadas por individuos de origen extranjero". Además, añade que, "lejos de querer generar alarma social", el objetivo de los vecinos es "poner de manifiesto los hechos que diariamente afectan a la convivencia y seguridad" del barrio. De este modo, pide a Canales que no lo interprete como una "exageración".
El presidente de la asociación también hace referencia a la publicación de vídeos de incidentes en las redes, que, según Canales, contribuyen a esta alarma social. "El acceso a la información es fundamental para que los vecinos conozcan la realidad de su entorno", señala. Trapote recuerda que "la falta de seguridad no es responsabilidad de los vecinos, sino el resultado de políticas ineficaces que no han dado una respuesta adecuada a la problemática actual".
Trapote finaliza el texto pidiendo a Canales "que se lleven a cabo acciones efectivas que contribuyan a mejorar la convivencia y tranquilidad" en Las Delicias.