El primer pleno del Consorcio de la Feria después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, que supusieron un cambio en el Ayuntamiento, evidencia la nueva implicación de la Junta con la institución ferial, dada la presencia del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones. De hecho, el cambio de actitud ha sido tan radical que el propio Veganzones se atrevió a asegurar que la Feria "comienza una nueva etapa, ilusionante para todos, en la que estamos convencidos de lograr una proyección nacional e internacional de más impacto que la que ha tenido".
El consejero aseguró su voluntad de "estrechar lazos" con las otras tres instituciones para hacer de la Feria de Valladolid "referencia en Castilla y León, nacional e internacional", postura en la que coincidió con el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, desde la "apuesta clara para mejorar la Feria" con un trabajo "conjunto" de todas las administraciones para que el resultado sea "todavía más positivo". Aunque los problemas económicos que han lastrado el futuro de la institución siguen sin solucionarse, aunque sí se ha conseguido reducir la deuda de cuatro millones que había en 2017 a los dos que hay en la actualidad.
Este es uno de los motivos de la marcha atrás en la decisión de vender el hotel del recinto ferial. El alcalde, Jesús Julio Carnero, confirmó el abandono de la estrategia de venta del hotel para "mantener la titularidad" y estudiar "distintas finalidades y cometidos" para esa parte de la Feria, con posibilidades que van "desde el establecimiento de un centro de Formación Profesional Dual al desarrollo de proyectos innovadores y tecnológicos".
Se trata de acciones que se encuentran encima de la mesa y que "podrían reorientar la finalidad del hotel", tras no concretarse su venta por los bajos precios que "el mercado parece ofertar" y porque, como explicó el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, cuando se planteó la posibilidad de venta, el préstamo que tenía concedido el Consorcio por diversas entidades bancarias ascendía a más de cuatro millones de euros, y en este momento es "de menos de dos millones".
Por ello, la postura de vender el hotel "ha cambiado" y ahora se plantean "otras actividades que den valor a la Feria" y que, en todo caso, serían promovidas por el propio Consorcio de la institución ferial y "nunca por terceras entidades", con el objetivo final de dar a las empresas de Valladolid "una herramienta para que sean más competitivas y salgan al comercio exterior con mayor visibilidad".
De esta manera, del pleno de este martes sale la "encomienda de análisis" de las dos posibilidades planteadas para "ver lo que dan de sí y si son compatibles", algo ante lo que Carnero se mostró con "mucha esperanza" y para lo que anunció "novedades en ese sentido pronto".
También se refirió Carnero, durante la rueda de prensa, a la posibilidad de transformar el Consorcio de la Feria de Valladolid en una sociedad mercantil, para lo que las cuatro instituciones participantes siguen "recabando información" pero que, recordó, "necesita poso y reposo" por ser "una cuestión eminentemente jurídica".