El expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter voluntario presentado por MasOrange afecta a 49 trabajadores en Castilla y León, de los que 41 son de Valladolid y ocho de Salamanca, según precisa Comisiones Obreras de la Comunidad en un comunicado.
El sindicato rechaza el "despido colectivo" que quiere llevar a cabo la dirección de MasOrange en seis de las empresas de esta compañía y que afectará a 795 personas en España, el 17 por ciento de su plantilla.
Asimismo, CCOO considera un eufemismo que el ERE sea voluntario porque "si no se alcanza un acuerdo serán despidos forzosos", por lo que se muestra en contra de "sucedáneos de aparente voluntariedad que puedan incluir despidos traumáticos o prejubilaciones forzosas".
"Manifestamos nuestro total y rotundo rechazo a esta medida de destrucción de empleo. Ante las informaciones mediáticas de la empresa sobre la voluntariedad del ERE, tenemos la sensación que es una treta de la dirección porque en ningún momento nos han manifestado la voluntariedad de forma total y absoluta, por lo tanto es un ERE forzoso", señala Aleth Pérez, miembro de la ejecutiva estatal de Orange CCOO.
Ahora las organizaciones sindicales de MásOrange tienen un plazo de 15 días para participar en una única mesa negociadora para abordar el ERE, que será común para todas las empresas afectadas a pesar de que cada una tenga un convenio colectivo diferente.