Sin margen de error ante el Sevilla

D. V.
-

El conjunto andaluz, que lleva seis visitas seguidas a Zorrilla sin perder (tres victorias y tres empates desde 2010), llega con cinco bajas

El centrocampista del Sevilla FC Saúl Ñíguez (i) ante el centrocampista del Valladolid Mario Martín en foto de archivo de José Manuel Vidal. - Foto: José Manuel Vidal (Efe)

El Real Valladolid, colista y a ocho puntos de la salvación, recibe al Sevilla con una urgente necesidad de victoria para seguir confiando en sus cada vez más escasas opciones de salvación, también para apaciguar a una afición cada vez más disgustada con el juego del equipo y los responsables del club. Apenas queda ya margen de error, y es momento de dar un paso adelante y empezar a sumar de tres en tres, si pretende ir sacando la cabeza y demostrar que, con los refuerzos, tiene alguna opción de mantenerse en primera división.

Es previsible que el técnico blanquivioleta, Diego Cocca, empiece a dar protagonismo a los recién llegados y a variar el juego, dando más relevancia al centro del campo y a la creación, ante un Sevilla que no va llegar a Valladolid relajado. Para esta cita, el entrenador cuenta con la baja de Marcos André, que cumplirá ciclo de sanción, y que se añade a la de Raúl Moro, por lo que podría dar la oportunidad de reivindicarse a un Latasa que está pasando más que desapercibido por las filas vallisoletanas.

Con la llegada de Candela, éste se situaría en el lateral derecho para dejar a Luis Pérez una posición más adelantada en esa banda, con más mordiente ofensiva, aunque Cocca también podría confiar en la veteranía de Iván Sánchez como enlace con la punta de ataque.

El único objetivo es la victoria, para poder cambiar la dinámica del equipo, y para ello, el Real Valladolid no solo tiene que unir sus líneas en defensa, para frenar la velocidad de los andaluces, sino también ser capaz de llegar con peligro al área contraria, y saber finalizar.

El Sevilla, mientras, como informa Efe, llega al José Zorrilla plagado de bajas, pero con la obligación de recuperar la confianza para aspirar a cotas más altas en una temporada irregular, y también de reencontrarse como equipo y disipar dudas y polémicas, más o menos larvadas, entre su dirigencia y el técnico Xavi García Pimienta a cuenta de la planificación y de cómo ha quedado la plantilla en el mercado invernal.

El equipo hispalense, habituado a otras exquisiteces en campañas pasadas, sigue en tierra de nadie, en la zona media baja como decimocuarto clasificado con 28 puntos, a 3 del séptimo -que podría acceder a la Liga Conferencia- y como momentáneo respiro a 7 del descenso. Con este panorama, su reto es aprovechar la visita al colista para escalar puestos y recobrar una ilusión que parece perdida.

Después de tres jornadas sin ganar, con empates en casa ante el Espanyol (1-1) y en Getafe (0-0) y la dura goleada del pasado domingo contra el Barcelona (1-4) en un partido en el que jugó más de media hora con uno más por la expulsión de Fermín López, los sevillistas necesitan dar un golpe encima de la mesa para ganar autoestima y subir puestos en la tabla para hallar nuevos estímulos.

Sin embargo, aunque la visita al colista parezca, en principio, propicia, García Pimienta no se fía de la situación del Valladolid, un rival que cree que es más peligroso por la circunstancia que atraviesa y que seguro que tendrá que reaccionar, si bien la presión también puede pasarle factura y el Sevilla intentará sacar ventaja de ese factor.

Eso sí, el conjunto del barrio de Nervión afronta el duelo con muchas y significativas bajas, al seguir lesionados el central galo Tanguy Nianzou, el mediocentro belga Sambi Lokonga y el delantero nigeriano Akor Adams, recién llegado, y estar sancionados dos referentes como el zaguero francés Loïc Badé y el centrocampista Saúl Ñíguez.

Además, tiene la duda sobre el estado físico del polivalente jugador serbio Nemanja Gudelj, que salió tocado del partido ante el Barcelona, aunque volvió al final de la semana al grupo y podría formar pareja como central con el canterano Kike Salas.

El regreso del lateral diestro José Ángel Carmona, que vuelve tras cumplir sanción, y la recuperación del medio suizo Djibril Sow de la contusión en una rodilla que supuso la expulsión del barcelonista Fermín son las buenas noticias para Pimienta, quien presumiblemente mantendrá en ataque al belga Dodi Lukébakio, al canterano Isaac Romero y al extremo suizo Rubén Vargas.

 

- Alineaciones probables:

Real Valladolid: Hein; Candela, Aidoo, Javi Sánchez o David Torres, Aznou; Nikitscher, Grillitsh, Mario Martín o Juric; Luis Pérez, Anuar y Latasa.

Sevilla: Nyland; Carmona, Gudelj, Kike Salas, Pedrosa; Juanlu, Agoumé, Sow; Lukébakio, Isaac Romero y Rubén Vargas.

Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité castellano-manchego).

Estadio: José Zorrilla.

Hora: 16.15.

Puestos: Real Valladolid (20º, 15 puntos), Sevilla F.C (14º, 28 puntos).

Las frases. Xavi García Pimienta, técnico del Sevilla: "Los equipos necesitados 'resucitan' en las segundas vueltas". Cocca: "Los nuevos jugadores tienen que llegar para aportar soluciones".

VALLADOLID

Altas: No hay.

Bajas: Raúl Moro, Cenk (lesión), Marcos André (sanción).

Dudas: Javi Sánchez, Cömert.

Apercibidos: David Torres, Iván Sánchez, Amallah, Anuar, Latasa. EFE

SEVILLA

Altas: Carmona (tras sanción).

Bajas: Nianzou, Lokonga y Akor Adams (lesionados) y Badé y Saúl Ñíguez (sancionado).

Dudas: Nemanja Gudelj (con molestias).

Apercibidos: Agoumé, Sow y Gudelj.