Más de 600 profesores, alumnos y empleados de la Universidad de Valladolid tienen una idea para ahorrar 65.000 euros al año, una cantidad que, al parecer, se gasta en pagar las dietas de los miembros del Consejo Social de la UVa. Su propuesta es que los 31 integrantes de este órgano renuncien a los 130 euros (190 en el caso de los vocales y 380, en el del presidente) que se les paga por asistir a cada una de las siete comisiones establecidas.
«Es una cuestión puramente ética, pues sabemos que cobrar las dietas es algo totalmente legal, pero habiendo como hay recortes tan importantes en todas las áreas de la Universidad, no nos parece lógico que esto siga así», tal como explica a este periódico uno de los profesores que ha impulsado esta recogida de firmas y que ahora se ha plasmado en sendas cartas que han remitido al rector de la UVa y al presidente del Consejo Social.
Los firmantes recuerdan que, «desde hace años», tanto el rector como todas las personas que están vinculadas a la UVa «renuncian al cobro de esas dietas», pero ellos lo que quieren ahora es promover un movimiento dentro del Consejo para que los demás integrantes del órgano (empresarios, sindicalistas, políticos...) también renuncien. El ahorro, 65.000 euros al año.
De los Mozos, muevo presidente. Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el nombramiento del presidente del Consejos Social de la Universidad de Valladolid, al tiempo que desde la Consejería de Educación se certificó el cese del anterior presidente, por la finalización de su mandato, informa la agencia Ical. En concreto, el nuevo presidente del Consejo Social de la UVa será José Vicente de los Mozos, que es el actual presidente-director general de Renault España y que sustituirá a Lucio Gabriel de la Cruz.