El Juzgado de lo Social número 5 de Valladolid ha estimado las primeras sentencias que condenan al grupo empresarial HTGroup, adjudicatario del transporte sanitario, al pago de cantidades que sólo en la provincia se acercan a los 2 millones de euros para compensar el exceso de jornada realizado por los trabajadores del sector.
El proceso judicial se inició a instancias de CGT, que, a través de un comunicado recogido por Europa Press, califica de "varapalo judicial" el sufrido por el referido grupo empresarial HTGroup, del que forman parte Ambuibérica S.L y la UTE Ambulancias CyL- Ambulancias Rodrigo S.L.U. y Ambulancias Gredos S.L.U) y como responsable solidaria la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León.
Este proceso se inicio en el año 2018 promovido por CGT. Pese a los intentos de los delegados de este sindicato de buscar un camino conjunto con la empresa para llegar a un acuerdo que beneficiase a las dos partes, las demandadas siempre negaron ese exceso de horas y fue entonces cuando se empezó con las primeras denuncias.
En total, hay mas de un centenar de demandas individuales por una cuantía cercana a los dos millones de euros solo en la provincia de Valladolid, que en caso de que las empresas condenadas no abonen la deuda contraída, tendrá que ser la Junta la que, en calidad de responsable solidario, tendría que hacerse cargo de esa deuda.