El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha un ciclo de charlas enfocadas en las educación y la infancia en las que se pretende "dar herramientas" a la sociedad para fomentar la "detección" y "acción" ante problemas como la salud mental en la niñez, etapa de "vital importancia" en la que los trastornos "tienen sus raíces".
El ciclo arrancará este lunes, 8 de abril, a las 18.30 horas con el Círculo de Recreo con la charla 'Riesgos para la salud mental infanto-juvenil' a cargo del doctor Javier Urra, quien ha participado esta mañana en la presentación de la iniciativa junto a la concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal.
Urra, protagonista del primer encuentro, promovido por Tribuna de Valladolid, ha advertido de que "preocupa" el problema de la salud mental en España, donde "mueren tres personas por suicidio por una que muere en accidentes de tráfico" y donde "un 70 por ciento de los trastornos mentales de adultos tienen sus raíces en la infancia".
"Hay que trabajar este tema con los niños", ha aseverado en este sentido el psicólogo, con dilatada experiencia en el trabajo con menores, también conflictivos y con problemas de salud mental, quien ha avisado de que mientras en la infancia se abordan trastornos como del déficit de atención o hiperactividad, está "muy poco detectada" la depresión.
Urra, que ha alertado que hay una tendencia de jóvenes que "no tienen ilusión por la vida", ha llamado así a "dotar de esperanza" a los jóvenes y enfrentar los problemas de salud mental dándoles "la palabra" y escuchándolos. "Se lucha mucho por la tercera edad porque tiene voto, pero tendríamos que dar voz en serio a los jóvenes", ha apuntado, para lamentar que, en este ámbito, España tiene "un problema grave" porque no tiene niños.
Todo esto tratará en su charla, en la que proporcionará claves a educadores y familias sin dejar de lado factores que ponen en riesgo la salud mental infanto-juvenil como el acoso escolar, que causa un "sufrimiento incalculable", las nuevas tecnologías y redes sociales, las adicciones o la violencia de género y filoparental, entre otras cuestiones.
"Hay que hacer pedagogía a la sociedad de por qué se hacen las cosas", ha aseverado, para incidir en que hay que ahondar en estas cuestiones para poder "dar opciones" y "sacar adelante" a los jóvenes, a quienes preocupa especialmente la salud mental y que, como otros sectores de la población, han visto esta dañada también a raíz de situaciones como la Covid-19.
"Sentar las bases" de la salud mental
Por su parte, Carvajal ha precisado que el ciclo acompaña a los talleres educativos que ha diseñado el Ayuntamiento con el Colegio de Psicológos de Castilla y León, que están siendo "muy demandados" por los centros, y pretende salvaguardar la salud mental de la infancia, donde se deben "alcanzar los estándares óptimos de desarrollo emocionales, y aprender y aprehender habilidades sociales que enseñan a resolver los conflictos presentes y futuros".
"La niñez es una etapa de vital importancia en el desarrollo humano en la que se crean las bases de una sólida salud mental, salud en la que influyen factores genéticos, pero también las experiencias vividas desde la infancia", ha agregado, para censurar que "durante años" se haya "negado la salud mental en etapas tempranas de la niñez y adolescencia".
En este contexto, para la concejala, las administraciones públicas deben "sentar las bases de una salud mental desde la infancia", un objetivo de este ciclo que quiere ayudar a menores, jóvenes y padres. "Las charlas son una de las herramientas mas eficaces para afrontar este reto, sobre todo en los menores, la mayor de nuestras posesiones", ha sentenciado.
De este modo, el ciclo, organizado con colaboración público-privada, continuará a lo largo del año con charlas "cada trimestre o cuatrimestre", como ha explicado Carvajal, quien espera que la próxima cita se celebre en julio con un nuevo ponente.