El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid se ha preguntado este lunes "desde dónde" ha enviado el alcalde 'popular', Jesús Julio Carnero, la última carta acerca de la reivindicación del proyecto de soterramiento al ministro de Transportes y exregidor de la ciudad, Óscar Puente, ya que apuntan que este lunes el primer edil tiene la agenda institucional "vacía".
Aunque en el comunicado recogido por Europa Press, el Grupo Municipal Socialista plantea la pregunta sobre "desde dónde" ha escrito la carta Carnero, el propio portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pedro Herrero, aporta la respuesta en unas declaraciones remitidas a los medios en las que afirma que el alcalde "está en el Senado".
En la cámara alta se celebra este lunes reunión de la Comisión de las Comunidades Autónomas, órgano del que Carnero forma parte como vocal del Grupo Popular en el Senado.
"Escribe una carta para enviarla a Madrid cuando él está en Madrid. ¿Pero no dijo que se iba al Senado para poder soterrar desde allí, o es que esas cartas que dice que envían no existen?", ha especulado Herrero.
En cualquier caso, los socialistas señalan que la misiva que ha difundido este lunes el equipo de Gobierno dirigida al ministro Puente es "un nuevo intento de confundir a los ciudadanos" porque demanda, entre otras cuestiones, "los datos de los arquitectos que han elaborado el informe en el que se demuestra con datos que la integración ferroviaria es la única actuación viable y que el soterramiento es una entelequia".
El PSOE considera "sorprendente" que Carnero no tenga previsto ningún acto o actividad relevante como para informar de ello en la agenda que todos los días publica el equipo de Gobierno sobre los quehaceres oficiales de sus miembros.
Se trata, ha aseverado el Grupo Municipal Socialista, de "algo que sucede con frecuencia".
"Si hoy, como otros días, Carnero no tiene ningún acto como alcalde y, por el contrario, está en el Senado, sería conveniente que diga la verdad. Los ciudadanos tienen derecho a saber dónde está su alcalde, si en Valladolid o en Madrid, y si está defendiendo los intereses de la ciudad o intereses partidistas", ha añadido.
En sus declaraciones ha ido más allá y ha insistido en preguntar a Carnero si "para esto quería ser senador", porque Herrero considera que "para dedicarse a perder el tiempo de una forma tan miserable, lo podía hacer desde la Alcaldía, gestionando el Ayuntamiento", que asevera que está "manga por hombro".
Para el portavoz del grupo esta carta es "una nueva pantomima" dentro de lo que considera "una escalada en su farsa de vender el soterramiento como algo viable", cuando la realidad es, según el edil, que "este proyecto es inviable".
En consecuencia, Pedro Herrero ha reclamado a Carnero "coraje para decir a los vecinos la verdad, al tiempo que le insta a abandonar su estratagema de echar la culpa al ministro y cuestionar a los técnicos que llevan décadas trabajando en el Ministerio con gobiernos de diferente signo político".