La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Asaja, ha mostrado de nuevo su oposición al uso, por parte de la Denominación de Origen Rueda, de la uva godello para sus vinos. El Boletín Oficial de Castilla y León, Bocyl, publicaba este viernes la resolución del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León en la que autoriza la modificación de la norma y pliego de condiciones de la DO Rueda.
Esa modificación incluye la incorporación de nuevas variedade como variedades secundarias, caso de la uva godello, entre otras, fijando unos rendimientos de producción de uva de 10.000 kilos por hectárea.
Asaja se muestra contraria a esta resolución ya que esa uva se utiliza de forma habitual en otras denominaciones, como la DO Bierzo. Por eso muestra todo su apoyo al Consejo Regulador de la DO Bierzo para presentar un recurso de alzada ante la Consejería de Agricultura y Ganadería, así como otras acciones legales que se pudieran tomar. Por último la asociación considera que la Junta de Castilla y León "debería haber escuchado a las partes en conflicto antes de adoptar esta decisión".