Una mujer de 76 años ha sido trasladada en UVI móvil al Hospital Clínico Universitario después de haber resultado intoxicada por humo al incendiarse la cocina de una vivienda situada en el número 18 de la Paseo San Vicente, en Valladolid capital, según ha informado el 112 de Castilla y León, según recoge Europa Press.
El suceso ha tenido lugar en torno a las 11.49 horas de este domingo, momento en el que la sala del centro de emergencias ha recibido una llamada que informaba de un incendio en una vivienda en la mencionada calle. La sala de operaciones del 112 ha dado aviso del incidente a los Bomberos de Valladolid, a la Policía Local de Valladolid y al Cuerpo Nacional de Policía.
Al llegar, la policía ha solicitado a través del 112 asistencia sanitaria para atender al menos a una persona que había resultado intoxicada por el humo, por lo que se ha pasado el aviso a Emergencias Sanitarias - Sacyl que ha enviado una UVI móvil y una ambulancia soporte vital básico. En el lugar, el personal de Sacyl ha atendido a la mujer, que ha sido posteriormente trasladada en UVI móvil al Hospital Clínico Universitario.
Una mujer trasladada al hospital por intoxicación por humo Más detalles
Los Bomberos de Valladolid explicaron a El Día de Valladolid que recibieron el aviso por parte del 112 de que salía mucho humo de una ventana de una vivienda del Paseo San Vicente y se dirigieron al lugar con la dotación completa.
Al llegar a la zona comprobaron que "salía bastante humo con un incendio interiorizado en la galería de la vivienda". Indicaron que tuvieron que forzar la puerta del piso para poder entrar y, en el pasillo, encontraron a una mujer de avanzada edad que había inhalado bastante humo. No estaba inconsciente, pero fue evacuada con rapidez para ser atendida por los sanitarios.
Los Bomberos estuvieron en la vivienda alrededor de una hora y media para extinguir el incendio que se había producido en la galería y sacar todo el humo que se había acumulado en el resto de este piso. En cuanto a los daños materiales, indicaron que el fuego no salió de la galería, que ha quedado afectada por el mismo, aunque hay daños en el resto del inmueble por el humo que se acumuló. Las causas del incendio se desconocen por el momento.
No obstante, el incendio sí que afectó a una galería continua porque la medianería era de cristal.
Asimismo, los Bomberos apuntaron a este periódico que cuando llegaron les avisaron de que podría haber más de una persona dentro de la vivienda, pero solo encontraron a una mujer de 76 años que fue evacuada y trasladada por los sanitarios al Clínico para ser atendida por inhalación de humo.
Eso sí, se evacuó a una vecina con problemas de movilidad como una medida preventiva para garantizar su seguridad, y al finalizar los trabajos de extinción, esta persona volvió a su casa.
Intervención policial
Por su parte, la Policía Nacional, a través de una nota de prensa, indicaron que agentes intervinieron en un incendio ocurrido en un edificio del Paseo de San Vicente en la capital. Fueron comisionados por la sala CIMACC del 091, ya que según llamadas recibidas, surgía una fuerte humareda de la sexta planta de un edificio. Cuando los agentes se desplazaron al lugar, se apreciaba desde una distancia de trescientos metros, una densa columna de humo.
Una vez en el lugar los agentes subieron por las escaleras hasta la sexta planta, donde estaba el origen del humo. Desde el interior de la vivienda incendiada se oía la voz de una mujer pidiendo ayuda a gritos, diciendo que no encontraba las llaves de la puerta de acceso y no podía abrirla. Los agentes entraron a otra vivienda de esa misma planta, para intentar acceder a través del patio interior al domicilio en llamas, pero nuevamente resultó imposible por la gran cantidad de humo. Mientras tanto se procedió a evacuar el resto de las viviendas de la sexta planta y las tres viviendas de la séptima y última planta.
Los agentes que intentaban abrir la puerta de la vivienda foco del incendio, dejaron de escuchar las voces de la mujer pidiendo auxilio, por lo que, dada la urgencia de la situación, utilizaron un ariete de dotación policial para intentar derribar la puerta. Tras varios intentos, los agentes consiguieron abrir la puerta arrancándola de cuajo del marco. Al interior de la vivienda no se podía acceder, porque el humo imposibilitaba por completo la visibilidad y
la respiración. Los bomberos que se personaron en el lugar entraron al domicilio con equipos de respiración autónoma, y tras un minuto aproximadamente salieron con una mujer en brazos y la trasladaron a la vía pública. La víctima era una mujer de avanzada edad, a la que los bomberos localizaron desvanecida en el salón de la vivienda, con las llaves de la casa en la mano, según apunta la Policía.
Los bomberos sofocaron el incendio, determinando el origen en un armario de una galería que daba al Paseo de San Vicente, sin que la vivienda presentara daños por llamas, pero si numerosos desperfectos por el denso humo. Dotaciones de Policía Local cortaron el paso en la calle, por el riesgo de caída a vía pública de cascotes durante los trabajos de extinción. La mujer, tras ser intubada, fue trasladada de urgencia al Hospital Clínico Universitario, con pronóstico grave. Pese a que los agentes actuantes inhalaron humo durante el rescate, en un principio no han necesitado asistencia médica.