El Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado este lunes la contratación de tres nuevas barredoras que se destinarán al Servicio de Limpieza mediante la modalidad de leasing con opción a compra y con un presupuesto de licitación de 1.132.560 euros.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de este lunes el expediente de contratación de suministros para la adquisición de 3 barredoras de 4 metros cúbicos de capacidad mediante la modalidad de leasing, con opción a compra, que se destinarán al Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid, según recoge Europa Press.
El presupuesto total de licitación, IVA incluido, asciende a 1.132.560 euros y el plazo de entrega será de seis meses desde la formalización del contrato.
Estas tres nuevas barredoras se unirán a otras tres que se adjudicaron la pasada semana, de manera que a lo largo de 2025 se incorporarán un total de seis barredoras de tipología similar a otras 16 que existen en el parque actual y que necesitan una importante renovación, ya que nueve de ellas poseen más de 20.000 horas de uso y cuentan, por lo tanto, con menores niveles de efectividad o no tienen capacidad ya para el trabajo correcto.
Es la primera vez que se plantea la modalidad de leasing para este tipo de maquinaria, opción que existe en el mercado, con la intención de determinar si finalmente es más interesante para el interés general, en tanto el precio además incluye todos los gastos derivados del mantenimiento, seguros, entre otros.
Tras finalizar los cuatro años iniciales de contrato, existe la opción de compra.
Las barredoras realizarán barrido por aspiración de las vías públicas con dos cepillos y aspiración mediante una turbina, dispondrán de sistema de humectación con boquillas de pulverización en los cepillos y en el tubo de aspiración, con tolva de recogida de 4 metros cúbicos, motor Euro VI-D de 4 cilindros, potencia mínima de 150 CV y una cilindrada mínima de 4.000 centímetros cúbicos, transmisión hidrostática y una velocidad de desplazamiento de 40 kilómetros por hora y velocidad de trabajo de 20 por hora.
La cabina será cerrada, insonorizada y con sistema de filtración de aire de entrada, aire acondicionado y calefacción.
Entre los accesorios dispondrán de sistema de comunicación con emisora, sistema de gestión de flotas, cámaras a color de visión trasera, faros rotativos de señalización, engrase centralizado y extintor.
El adjudicatario formará al personal tanto del taller, como a conductores y personal del lavado. El contrato incluye los gastos de mantenimiento de las barredoras, con unos plazos de dos días para el mantenimiento preventivo desde cita y ocho para el caso de mantenimiento correctivo desde la comunicación de la incidencia, con la obligación por parte del adjudicatario de entregar un vehículo de sustitución si el plazo de la reparación se dilata más de 15 días.
Igualmente, se incluye el seguro de los vehículos de acuerdo con los requisitos y cantidades mínimos marcados en el pliego. Al finalizar el contrato, el Ayuntamiento podrá ejercer la opción de compra, de acuerdo con el precio residual marcado que asciende a 10.000 euros/unidad, IVA no incluido.