El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha subrayado este domingo ante el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, "la urgente necesidad" de proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios en Gaza.
"Ha instado al ministro a garantizar que la asistencia pueda llegar a Gaza y ayudar a abordar los desafíos de distribución (en el enclave) mientras Israel persigue los objetivos de (el Movimiento de Resistencia Islámica) Hamás", ha indicado el portavoz de Blinken, Matthew Miller, a través de un comunicado.
El jefe de la diplomacia estadounidense ha aprovechado la llamada para "afirmar el férreo compromiso" de Washington con la seguridad de Israel y "el objetivo compartido de derrotar a Hamás", mientras que ha remarcado la "oposición estadounidense a una operación terrestre a gran escala en Rafah", donde se refugian 1,4 millones de personas.
Horas antes, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha abordado con su homólogo israelí, Tzachi Hanegbi, "acciones alternativas" a la operación a gran escala en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, "para asegurar la derrota" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en "todo" el enclave.
Entonces, el Ejército israelí lanzó una ofensiva contra la Franja, que se ha saldado con la vida de más de 35.000 personas en el enclave, a las que suman unos 420 muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y los ataques por parte de colonos israelíes.