Valladolid no consigue atraer a los turistas durante los meses de verano. O al menos no lo hace con mayor repercusión año tras año. Los datos de coyuntura turística que maneja la Junta de Castilla y León ponen de manifiesto que durante los tres meses de la temporada estiva (junio, julio y agosto) que este año la llegada de viajeros a la provincia de Valladolid ha sido prácticamente el mismo que en el verano anterior, lo que apunta a un estancamiento. No ocurre lo mismo con las pernoctaciones, que sí aumentan de forma notable, lo que se explica con estancias un poco más largas por parte de los viajeros.
En concreto, la cifra de turistas que se aproximó hasta la capital o alguno de los municipios del medio rural vallisoletano llegó hasta los 302.643 turistas entre los tres meses de verano de este año. Un número prácticamente idéntico al año anterior. La provincia recibió 302.588 turistas, 55 menos que este año. Esta cifra representa que, a pesar de los esfuerzos de las administraciones, Valladolid no logra despegar en materia turística en época estival. La competencia con otras ciudades de interior y, especialmente, con el turismo de sol y playa no permite que Valladolid aumente en número de viajeros de forma considerable.
No ocurre lo mismo con las pernoctaciones registradas en establecimientos hosteleros de la provincia, ya que aquí sí se produce un aumento a tener en consideración. El número de noches en las que los visitantes se quedaron en Valladolid fue de 528.698 en los tres meses de verano de este año, un incremento del 4,6 por ciento en comparación con las 503.944 noches del verano pasado. Esto significa que, aunque mínimamente, sí se prolongaron las estancias en Valladolid.
Entre los meses de enero y agosto sí se ha producido un aumento en el número de viajeros en Valladolid. Así, en los ocho primeros meses del año llegaron a la provincia 676.242 viajeros frente a los 655.385 del año anterior, lo que indica que el turismo funciona mejor fuera de los meses de verano.
El grado de ocupación durante el mes de agosto de este año en la provincia fue del 44,87% por ciento. Una de cada dos habitaciones estuvo vacía en este mes a pesar de contar con uno de los puentes más festivos de todo el año en al provincia, con la llegada de la Virgen de la Asunción y San Roque. En este mes, la estancia media fue de 1,76 días, cada vez más cerca del objetivo de los dos días.