La Semana Santa generará más de 1.000 empleos en Valladolid

D.V.
-

Esas 1.005 firmas en la provincia suponen un 6,3 por ciento más que en 2024

La Semana Santa generará más de 1.000 empleos en Valladolid - Foto: Jonathan Tajes

La campaña de Semana Santa generará más de 1.000 empleos en Valladolid, por los 5.490 en Castilla y León, dos puntos más que en 2024 cuando se crearon 5.380 puestos de trabajo, y representará el 4,4 por ciento del total de los contratos en España que llegará a las 126.260 contrataciones, un 5,6 por ciento más, según las previsiones de Randstad, que ha centrado su análisis en los sectores del transporte y la logística, la hostelería y el entretenimiento.

El comportamiento de la contratación será dispar ya que Burgos y Valladolid alcanzarán 745 y 1.005 firmas en cada caso, un 6,4 y un 6,3 por ciento más que en 2024, mientras que Ávila registrará 345, un 2,8 por ciento menos en este caso.

Randstad prevé que la contratación suba en seis provincias: Burgos (6,4 por ciento), Valladolid (6,3 por ciento), Soria (4,4 por ciento), Segovia (2,9 por ciento), Zamora (2,7 por ciento) y León (1,1 por ciento) y baje en las tres restantes: Ávila (-2,8 por ciento), Palencia (-1,9 por ciento) y Salamanca (-1,6 por ciento).

En datos absolutos, Salamanca y Valladolid concentrarán el mayor volumen de contrataciones durante la campaña de Semana Santa, con 1.240 y 1.005 en cada caso con el resto por debajo del millar: León, 940 contratos, Burgos (745), Zamora (375), Segovia (350), Ávila (345), Palencia (255) y Soria (235).

"La campaña de Semana Santa es positiva para la región. Con cerca de 5.500 contrataciones previstas, Castilla y León mantiene su fortaleza en sectores como la hostelería y el turismo rural", ha explicado el director regional de Trabajo Temporal de la zona Norte de Randstad, Jesús Fernández Lima, que ha precisado que este comportamiento refleja que la Comunidad continúa con una tendencia de crecimiento económico y empresarial "que también se traduce en nuevas oportunidades laborales para el talento local".

Hostelería, el sector con más demanda

En línea con la tendencia nacional, la hostelería liderará la contratación en Castilla y León, impulsada por la afluencia turística durante la Semana Santa, una situación que se traduce en un aumento de la demanda de personal con alta disponibilidad.

Según Randstad los perfiles más solicitados son camareros de sala y barra, cocineros y ayudantes de cocina, camareros de piso para la limpieza y mantenimiento de habitaciones, recepcionistas de hotel con dominio de idiomas extranjeros y jefes de sala con experiencia en gestión de equipos.

Además, los perfiles de maître y sumiller han ganado relevancia en establecimientos de alta gama, mientras que en el ámbito de la restauración rápida se buscan encargados de turno y personal de atención al cliente. Por otro lado, la demanda de personal de administración hotelera, como coordinadores de reservas, también aumenta para garantizar una óptima atención al cliente y gestión operativa.

Este informe augura que el sector del transporte y la logística también jugará un "papel importante" en Castilla y León, con una previsión de contrataciones que responde al incremento del movimiento de pasajeros y mercancías. En concreto, se generarán 9.745 nuevos empleos en toda España, un 2,4 por ciento más que en 2024 cuando se crearon 9.520 firmas y representando casi el 8,0 por ciento del total.

Entre los más solicitados se encuentran los conductores de camiones y furgonetas para la distribución de productos en destinos turísticos, así como los conductores de autobuses turísticos y vehículos de transporte privado.

Además, los operadores de almacén y mozos de carga y descarga son esenciales para gestionar el alto volumen de mercancías, mientras que los coordinadores logísticos y planificadores de rutas se vuelven imprescindibles para optimizar los tiempos de entrega y la eficiencia operativa.