21 altares acompañan a la Vera Cruz en su marcha triunfal

R.G.R
-

La Cofradía Penitencial de la Vera Cruz ya tiene todo listo para la coronación canónica de la imagen de Gregorio Fernández. La Catedral acogerá a cientos de personas el día 23 en un acto presidido por Luis Argüello y, después, 21 imágenes decoradas

060923JT_0039.JPG - Foto: Jonathan Tajes

La Virgen de la Vera Cruz está de enhorabuena. Los hermanos de la cofradía de la calle Platerías ya tienen todo dispuesto para su coronación canóniga, que tendrá lugar el próximo día 23 de septiembre. Un acto histórico, tanto para los cofrades como para el resto de la ciudad. Será el arzobispo, Luis Argüello, el encargado de oficiar la solemne misa pontificial de la Coronación Canónica a la Reina del Dolor de Valladolid y, al término de este oficio religioso, la imagen coronada recorrerá las calles de la ciudad.  

Este será el acto centro central dentro de un programa de actividades que abarca todo el mes de septiembre. La sociedad religiosa vallisoletana no se ha querido perder este evento y se ha volcado en la organización de la procesión, donde la Dolorosa recorrerá el centro de la ciudad. 

Tanto el resto de cofradías penitenciales y de gloria como el propio Arzobispado se han puesto manos a la obra para que Valladolid viva una jornada histórica en torno a la imagen de Gregorio Fernández. La Virgen ya coronada saldrá a la calle y estará acompañada por otras imágenes de nuestra señora en 21 altares diferentes, algunos de ellos con imágenes inéditas. 

Por supuesto, las dos vírgenes que ya han celebrado su coronación canónica en la ciudad estarán presentes. La patrona de la ciudad, la Virgen de San Lorenzo y Virgen de Las Angustias, que estarán situadas en la Plaza Mayor, donde tendrá lugar un fervorín a cargo del alcalde, Jesús Julio Carnero, y también una actuación musical. Este será el acto central de la procesión triunfal de la imagen, ya que se espera que cientos de personas estén presentes en este acto y puedan disfrutar de la música y del hecho de que las tres imágenes de arte sacro canonizadas que tiene la ciudad estén juntas. 

El primero de los altares será la Virgen del Sagrario de la cofradía de la Sagrada Cena. En el recorrido, la segunda de las paradas será el Inmaculado Corazón de María de la hermandad Nuestro Padre Jesús atado a la Columna, que se encuentra en el Centro Diocesano de Espiritualidad. Nuestra Señora de la Amargura, de la parroquia de San Andrés, estará presente en el tercer altar y realizará un traslado procesional previo. 

Nuestra Señora de los Dolores de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz será otra de las imágenes que salgan a la calle. También participarán en el recorrido las dos vírgenes del Carmen, Extramuros y del barrio de Delicias. También se hará una parada con Nuestra Señora de la Salve por parte de la Cofradía de las Siete Palabras, de la iglesia de Santiago, que se situará en las confluencias de las calles Duque de la Victoria y Regalado.

 Saldrá también a la calle para encontrarse con la Vera Cruz una virgen de la cofradía del Santo Entierro, del monasterio de San Joaquín y Santa Ana. María Santísima de la Hermandad de la Pasión de Cristo estará presente en el recorrido como imagen mariana titular de la hermandad. 

Estas imágenes se situarán en diferentes esquinas y calles del recorrido para que la Virgen de la Vera Cruz se pueda ir parando delante de cada una de ellas. También está previsto que algunos miembros de cada una de las cofradías saquen a la calles sus tallas. Tras un pequeño momento de rezo en cada altar, la Vera Cruz continuará su recorrido. 

También estará presente Nuestra Señora de la Soledad, de la Orden Franciscana Seglar La Santa Cruz Desnuda. Una imagen anónima que no se perderá la ocasión de estar presente en el recorrido. Del año 1706 es la imagen de Nuestra Señora de la Soledad y Sacro Monte Calvario, perteneciente a la cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que también participará en el recorrido. 

La Oración del Huerto también presentará una imagen y la Virgen del Carmen de la Cofradía del Santo Sepulcro estará también presente. La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad ya ha confirmado su presencia y lo hará con los miembros pertenecientes a sus bandas musicales. Será el último de los veintiún altares que se levantarán en las calles de la ciudad, ya que será la próxima virgen vallisoletana que sea coronada canónicamente. 

Provincia. Aunque será en estos días cuando se termine de cerrar el elenco de imágenes marianas, está previsto que alguna virgen de las iglesias de la provincia también sean trasladadas antes del día 23 hasta la ciudad para que sean partícipes de la procesión. Aún está pendiente también la colocación de algunas de las imágenes, aunque el recorrido procesional se hará por las calles más céntricas. 

En definitiva, una jornada donde la Vera Cruz será la gran protagonista, pero donde también habrá espacio para que el resto de cofradías muestren sus imágenes marianas, con adornos y elementos que no se han visto antes.