Ouigo responde a Puente: "Ni subvención, ni dumping"

D.V.
-

La operadora espera llegar a la ocupación del 90% en las próximas semanas en la Comunidad y no ve margen para la apertura de un proceso ante Competencia

Ouigo responde a Puente: "Ni subvención, ni dumping" - Foto: Miriam Chacón / Ical

Ouigo prevé dejar atrás este año sus números rojos y lograr un resultado "positivo" y "equilibrado" con la apertura de los servicios comerciales a todos los destinos que tienen previstos, entre ellos los de Valladolid y Segovia que comienzan mañana, según aseguró hoy la directora general de la operadora en España, Hélène Valenzuela. "Ni subvención, ni dumping. Esto no existe", apostilló en respuesta a las declaraciones del ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, según recoge Ical.

En el acto de apertura de los servicios comerciales en Castilla y León, que se celebró en la estación de Valladolid, Valenzuela, junto al director comercial y de Marketing de Ouigo en España, Federico Pareja, defendieron el plan de negocio de la empresa, basado en "bajos precios" y "alta ocupación". "Aquí no hay subvenciones. Es un servicio privado", dijo que no compite con las obligaciones de servicio público que ofrece Renfe, con apoyos públicos.

En ese sentido, la directiva de Ouigo España, que aseguró mantener una relación "fluida" con el Ministerio y dejó en problemas de agenda la ausencia de Óscar Puente, evitó pronunciarse sobre las declaraciones del ministro, que ha cuestionado los bajos precios de la operadora, algo que ella reconoció forma parte del "ADN" de la empresa. Además, insistió en que son una sociedad anónima, que crea empleo y genera valor y que tiene 16 trenes en su balance.

Al respecto, los planes de la compañía pasan por recuperar los 700 millones de inversión en España con la explotación comercial de todas las líneas donde tienen autorización para operar, pasando de siete a 15 destinos este año, porque a Valladolid y Segovia se sumará Cuenca en junio, mas tarde Murcia y Elche y en el segundo semestre tres capitales andaluzas: Sevilla, Málaga y Córdoba. De momento, recordó que ya han transportado a más de diez millones de viajeros en la Comunidad.

Igualmente, la directora general de Ouigo España destacó que no son una empresa de bajo coste, porque no restan servicios y calidad, sino que su plan de negocio se basa en la tal ocupación, en facilitar el acceso a la alta velocidad y en utilizar trenes de dos alturas, con capacidad para 509 viajeros. Por ello, aseguró que no ve margen para que Competencia le abra un procedimiento en España por vulnerar estas normas, como se apuntó desde Transportes, ya que recordó ganaron el concurso abierto.

En relación a los cánones, que supondrán un desembolso de 1.000 millones en diez años, Valenzuela señaló que no piden más que lo fija la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) que es que se cumpla la directiva europea. "No digo tenga que bajar o subir", sino que se haga un test de mercado para medir la intensidad del transporte y de la oferta, tanto en carretera como en tren y definir si el mercado puede aceptar una operadora privada. Es decir, explicó que se tiene que evaluar si los viajeros están dispuestos a pagar por un tren de calidad, cuánto están dispuestos a pagar por el modelo de transporte más verde.

Por tanto, la directiva de la operadora señaló que si se produce un cambio en la fórmula de cálculo de los cánones, debe ser "transparente y justa" y cumplir las indicaciones europeas para ser, además, validada por la CNMC. En ese caso, apuntó, les parecerá "muy bien". 

Finalmente, los responsables de Ouigo España volvieron a cerrar la puerta a nuevos destinos en la Comunidad a corto plazo, ya que señalaron no tienen información del segundo paquete de la liberalización ferroviaria del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). No obstante, reconocieron que "miran todas las oportunidades" y hacen estudios comerciales, pero advirtió que tienen que homologar sus trenes de acuerdo a las especificaciones técnicas de cada línea de alta velocidad.