La Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente y Salud Pública y Seguridad del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado, con los votos de los partidos que forman el equipo de Gobierno, la modificación de la ordenanza de Tráfico, que permitirá a partir de noviembre la supresión del carril bus-taxi del puente de Poniente y más adelante la del eje Poniente-López Gómez, así como de los carriles bici de avenida de Gijón e Isabel la Católica, que serán sustituidos por itinerarios alternativos.
La modificación de la ordenanza ha sido uno de los asuntos tratados en una extensa reunión de la comisión que se ha prolongado durante más de dos horas y en la que el equipo de Gobierno también ha rechazado la práctica totalidad de las 77 alegaciones presentadas, ya que sólo se ha aprobado una para introducir un informe de Género.
Como ha explicado el concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento vallisoletano, el 'popular' Alberto Gutiérrez Alberca, el nuevo trámite permite que la modificación de la ordenanza se lleve al próximo Pleno municipal, previsto para el lunes 30 de octubre, con lo que estima que a partir de noviembre se empiecen a aplicar los "leves" cambios que quieren dar PP y Vox a los carriles bici y bus-taxi que creó el anterior equipo de Gobierno en el año 2020.
Además, se establece un cambio en la concepción de los carriles "exclusivos" para bus-taxi que según ha explicado Gutiérrez Alberca "ahora van a poder utilizarse por todos aquellos que se encuentran recogidos en la ordenanza y en el futuro y mediante la regulación oportuna podrán ser utilizados también por vehículos eléctricos, por motocicletas o algún otro tipo de vehículos que se considere pertinente".
Aunque en esa explicación el edil da a entender que, por el momento, esos viales se mantendrán para el uso exclusivo de autobuses y taxis ya que ha mencionado una futura regulación.
En noviembre. En cuanto a los cambios que se efectuarán a partir de noviembre, el concejal ha subrayado que alguno de ellos se realizará "de forma inmediata" aunque siempre "en función de las disponibilidades" en los contratos que mantiene el Ayuntamiento para tareas de conservación, señalización de vías públicas o pavimentación.
Las primeras actuaciones se harán antes de fin de año y serán "las más sencillas", como considera la eliminación o "repintado" de marcas horizontales y alguna instalación vertical en el carril bici del puente de Poniente, que se abrirá a todo tipo de vehículos.
También se prevé la supresión de la exclusividad para autobús y taxi del eje que el anterior equipo de Gobierno bautizó como 'VA-10', que va desde la plaza de Poniente hasta el cruce con la calle López Gómez. En este caso, el edil ha precisado que no implicará la reapertura al tráfico convencional de la calle Cánovas del Castillo, que se mantendrá como "un carril exclusivo para la circulación que se determine, en este caso bus y taxi".
Además, Gutiérrez Alberca ha recordado que los cambios en Isabel la Católica y Avenida de Gijón dependerán del avance de los proyectos que van a sustituir a esos carriles bici y que van a necesitar licitaciones. Eso sí, ha incidido en que "se pueden ejecutar" actualmente ya que "no se ven afectados presupuestariamente" según el informe de intervención.
En el caso de esos carriles bici, cabe recordar que se ha informado de que serán sustituidos por otros que discurrirán por el parque de Las Moreras --en el caso de Isabel la Católica-- y por las calles Mieses y Eras --avenida de Gijón--.