Agentes de la Guardia Civil de Segovia detuvieron a un hombre, de 46 años y residente en Peñafiel, como presunto autor de tres delitos de estafa en la instalación de placas solares en la provincia de Segovia por valor de 37.000 euros y falsificación de documentos privados. Su pareja sentimental también fue investigada por presunta participación en los hechos al recibir los pagos en su cuenta bancaria.
En el mes de diciembre de 2024, recoge Ical, la Guardia Civil de Sacramenia tuvo conocimiento de la perpetración de posibles delitos de estafa en la instalación de placas solares cuyos perjudicados eran empresarios de la zona. Asimismo, se constató que se habían cometido hechos similares en localidades de provincias limítrofes. Los perjudicados manifestaron que contactaron con un hombre, que se presentaba como comercial de empresas suministradoras de energía, quien les ofrecía alquilar los tejados de sus naves para la instalación de placas solares a cambio de un beneficio económico mensual.
Esta persona reclamaba pagos por diversos conceptos relacionados con la tramitación e instalación de las placas. Tras producirse dichos pagos, el detenido no realizó ninguna instalación acordada y se excusó con los arrendadores con supuestos problemas médicos e ingresos hospitalarios. Por ello, se interpusieron un total de tres denuncias por la comisión de estos ilícitos ocurridos en la provincia de Segovia, concretamente en las localidades de Fuentesoto, Valtiendas y Sacramenia, desde el mes de julio de 2023 hasta diciembre de 2024; y los pagos realizados por los denunciantes alcanzaron una cifra total aproximada de 37.000 euros.
Por parte del Equipo ROCA de la compañía de Sepúlveda se inició la investigación 'Solarium SG' y se realizaron diversas actuaciones para conseguir esclarecer los hechos denunciados. Se comprobó que tanto las facturas como los contratos realizados por el presunto autor, que fueron aportados por los denunciantes, presentaban inexactitudes que indicaban su probable falsificación. Además, se averiguó que los pagos eran transferidos a una cuenta bancaria cuyo titular era la pareja sentimental del presunto estafador.
Tras comprobar que los presuntos autores residían en Peñafiel se llevó a cabo la detención del presunto autor material de los hechos y se investigó a la persona titular de la cuenta bancaria donde se transfería el dinero de los perjudicados como presunta coautora de los tres delitos de estafa. Ambos fueron puestos a disposición judicial.