El Ayuntamiento de Valladolid acordó la adjudicación del contrato para la mejora del alumbrado de dos zonas de "gran tradición" comercial en la ciudad, las calles Mantería y Torrecilla. El contrato será ejecutado en 348.716 euros por la empresa Serveo Servicios S.A.U., que cuenta con una delegación en Valladolid y está previsto que las luminarias estén instaladas antes de fin de año.
El contrato comprende actuar en la zona comercial de Mantería, en concreto esta arteria comercial y sus tramos adyacentes de Simón Aranda, plaza de san Andrés, y calles Juan Agapito Revilla, párroco Domicio Cuadrado y Cadena; así como en la calle Torrecilla, y sus adyacentes Padilla y Lira, y en el pasaje con la plaza Federico Wattenberg, informa Ical.
El objetivo fundamental es modernizar la instalación y conseguir una iluminación "más eficiente" mediante nuevas luminarias de tecnología LED, "mejorando, asimismo, el atractivo y la calidad del flujo luminoso". Además de la iluminación vial funcional, también se quiere actuar sobre la iluminación de algunas edificaciones identitarias implantando una iluminación ornamental de fachadas y arcos de interés, así como proponer una iluminación "más singular", como es el caso de la calle Mantería. Para incrementar la eficiencia, en las calles aledañas a Mantería se instalarán sensores de movimiento para reducir el consumo mientras no transite nadie por las calles. También se prevé un sistema de telegestión.
Esta actuación forma parte del proyecto 'Valladolid Ciudad Próxima', que gestiona la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo, cofinanciado al 80 por ciento con fondos europeos Next Generation-EU que se materializan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de la línea de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas convocadas por la Secretaría de Estado de Comercio.
El objetivo del proyecto es contribuir a que el comercio de proximidad de Valladolid se convierta en "un producto turístico consolidado, competitivo y sostenible que incremente el atractivo de la ciudad como destino 'multiexperiencia', a la vez que fortalece el comercio y mejora la experiencia de compra del consumidor local". En el caso concreto de esta actuación se pretende dinamizar zonas de "importante" afluencia comercial, enlazándolas con las áreas más turísticas de la ciudad de manera que estas calles comerciales sean capaces de atraer el mayor flujo turístico posible. La mejora de la iluminación se complementará en estas mismas calles con la instalación de nuevo mobiliario urbano y actuaciones de ajardinamiento para embellecimiento y renaturalización del entorno.
Mercado Rondilla
Por otro lado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento acordó también la adjudicación del lote 3 del equipamiento de los puestos del mercado Rondilla. Con este contrato se suministrarán las vitrinas que son necesarias para equipar los puestos de carnicería, charcutería, pollería, pastelería y encurtidos, entre otros, que ya cuentan con cámaras frigoríficas, así como otros equipamientos comunes para los clientes como taquillas refrigeradas, minipunto limpio y pantalla informativa. Está previsto que otros puestos por su uso requieran además de mostradores de la instalación de vitrinas, cuya adjudicación está prevista que se realice en próximas fechas.
El contrato de suministro de las vitrinas tiene un importe de 173.383 euros para la empresa Frigoríficos Benito S.L. y prevé un plazo de garantía de los suministros de cuatro años. Esta inversión, al igual que el resto del equipamiento del mercado, está también cofinanciada al 80 por ciento con fondos europeos Next Generation-EU gestionados por la Secretaría de Estado de Comercio a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en este caso del proyecto 'MeVa: mercados de Valladolid, avanzando hacia la excelencia', que gestiona la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo.