La localidad vallisoletana de Sardón de Duero organiza este sábado la XV Cata Popular de Quesos de Castilla y León, que se realizará en la Plaza Mayor de 12.00 a 15.00 horas y seguirá el sistema tradicional de seis pinchos de queso, pan y vino o agua, por un precio de cinco euros.
El diputado provincial de Servicios Técnicos de Obras, Agricultura, Ganadería y Calidad del Agua, Fernando Esteban, ha presentado este evento junto a la concejala de Cultura y Festejos, Mónica Castelani.
Así, Castelani ha explicado que este año la cata estará formada por seis quesos, "dos semicurados, dos curados, uno de cabra, que es una torta de cabra con muy buena pinta, y un queso pata de mulo de Pedrajas que se llama 'Colorín Colorado', de la quesería La Cruz del Pobre".
Se trata de un evento organizado por la Asociación cultural Las Encinas, en el que cada cuarto de hora se invitará a una empresa a que explique sus productos mediante una cata por medio de la megafonía instalada.
Además, se sortearán entre los asistentes catadores lotes de productos donados por los inscritos y se acompañará la cata con una feria de productos locales, donde se podrán adquirir tanto los quesos participantes como otros productos de artesanía y alimentación.
Los participantes de este año son la Granja Sardón Pico Melero de Sardón de Duero (Valladolid), la Quesería Facendera Robles de la Valcueva (León), la Quesería Artesanal Sacramenia de Sarramenia (Segovia), Quesos el Cuco de Lagunilla (Salamanca), La Cueva de Valdorrey Cueva de Roa (Burgos), la Quesería Camino la Ermita de Pesquera de Duero (Valladolid).
Este año, como novedad, se catarán tres nuevas queserías y contará con una miniferia artesanal con el Taller de Gabriel, Siente tus Raíces, Miel Oro del Duero, y Ángela, además de un taller para pequeños sobre cómo elaborar requesón.