Derrota del Ponce Valladolid (71-35) en un mal partido en Pamplona ante el Aranguren Mutilbasket. Las vallisoletanas, con muchísimos problemas para anotar, no encontraron el ritmo en ningún momento en su primer partido a domicilio de la temporada, mostrando una cara totalmente contraria a la del debut en casa.
Desde el salto inicial, el Ponce evidenció que no se sentía cómodo. El Mutilbasket quería poner la directa y arrancó con un parcial de 6-0 a favor. Esa primera ofensiva local sí encontró respuesta en las vallisoletanas, más concretamente en la figura de Alejandra Fernández que con un triple y dos bandejas anotaba siete puntos seguidos para darle la vuelta al marcador.
Fue un primer cuarto de muchos errores en ataque, de canastas sencillas falladas y algunos nervios. Ninguno de los dos equipos estaba muy acertado en sus ofensivas, con intercambio de puntos pero a un tanteo muy bajo en los diez minutos iniciales. De hecho, los últimos segundos fueron un claro ejemplo, con varios balones perdidos y la canasta final del Mutilbasket para marcharse dos puntos arriba (14-12). Ya en este primer cuarto, el Ponce Valladolid tuvo un problema de faltas, metiéndose muy pronto en bonus y sumando 8 faltas a sus estadísticas.
Todo parecía cambiar al inicio del segundo envite, con el segundo acierto de Isabel Camiña desde el triple, poniendo de nuevo por delante a las vallisoletanas. Pero solo fue un espejismo, porque desde ese triple hasta el siguiente punto visitante pasaron varios minutos. Mientras, el Mutilbasket iba sumando poco a poco, punto a punto, y dificultando mucho los ataques del Ponce que empezó a desesperarse y abusar del lanzamiento exterior, sin acierto.
Además, las faltas seguían cayendo de forma continua en las jugadoras vallisoletanas, entrando de nuevo en bonus de forma prematura. Esta situación se tradujo en 19 tiros libres a favor del Mutilbasket antes del descanso, por tan solo 2 para las jugadores de Chuchi Fernández. O lo que es lo mismo, el triple de faltas señaladas (15) en contra del cuadro pucelano. Una situación que, sumada a la sequía ofensiva, dificultó que el Ponce siguiera el ritmo de su rival, que se marchó en el marcador al descanso con una buena renta de once puntos (27-16).
Tras el paso por vestuarios, el Ponce quiso pegarle un lavado de cara al partido. Sin encontrar mucho ritmo, pero buscando mejores opciones para anotar, fue sumando puntos para un parcial a favor de 0-5 que obligó al técnico local a parar el choque pasados cuatro minutos. Además, si en los primeros cuartos era el conjunto vallisoletano el que tenía problema de faltas, la situación fue al contrario en el tercero, con cuatro faltas rápidas de las pamplonesas.
El tiempo muerto lo cambió todo para el Mutilbasket, que no solo recuperó el parcial en contra, sino que aumentó la diferencia con la que arrancó el cuarto. La precipitación y los errores volvieron en el cuadro pucelano, que se desesperaba con el paso de los minutos, concediendo canastas sencillas y, de nuevo, sin fluidez en ataque. La distancia, antes de empezar los diez últimos minutos, ya era prácticamente definitiva (45-30).
Los últimos diez minutos fueron el ejemplo perfecto de lo que fue el encuentro. Un ritmo muy bajo del Ponce, que no pudo en ningún momento sacar su defensa y correr en ataque para encontrar canastas sencillas; además de un mayor acierto de las locales en los lanzamientos. Diez minutos que prácticamente sobraban, puesto que las vallisoletanas no se recuperaron ni supieron cómo hacerlo, mientras que las pamplonesas controlaban cada situación del partido. Lo único que cambió fue la renta a favor del Mutilbasket, que no hizo otra cosa sino continuar creciendo sin cesar, en un parcial de cuarto abultadísimo, hasta el 71-35 final.
Pero la Liga Femenina 2 no descansa y en siete días el Ponce tendrá otra oportunidad de brillar, esta vez en el Pilar Fernández Valderrama.
Ficha técnica
Aranguren Mutilbasket: Diez de Ulzurrun (4), Vidaurre (11), Elso (11), Vázquez (4), Valero (0) -cinco inicial-, Corral (1), Zabalza (7), Benito (14), Recarte (11), Veranes (0), Aranaz (1) y Elia (7).
Ponce Valladolid: Yohanna Morton (3), Alejandra Fernández (12), Lorena García (1), Miriam Manso (2), Laura Rodríguez (2) -cinco inicial-, Cristina Niño (1), Claudia López (0), Candela Bustos (0), Pilar Valderrábano (7), Irene De la Fuente (1), Sofía Cubero (0) e Isabel Camiña (6).