El Partido Popular ha registrado en el Congreso, en forma de proposición no de ley, un plan ante la llegada de migrantes en situación irregular, que reclama más controles en frontera, el despliegue de Frontex e incluye, entre otras, su propuesta de desplegar a las fuerzas armadas en los países de origen.
La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales del partido, Ana Alós, ha anunciado en rueda de prensa el registro de este plan migratorio, una de las condiciones que el partido de Alberto Núñez Feijóo pone al Gobierno para acordar una reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de los menores no acompañados entre los diferentes territorios.
El PP reclama aumentar y mejorar los controles fronterizos, con más personal de Guardia Civil o Policía, más medios como drones o una mejor gestión de las solicitudes de asilo, o que España solicite el despliegue de Frontex.
También han exigido, y los grupos parlamentarios tendrán que posicionarse al respecto, declarar la emergencia migratoria en toda España o que las comunidades autónomas cuenten con un fondo de contingencia que les permita atender a los menores no acompañados hasta su emancipación, costeando la acogida de quienes ya están en sus centros y de los que llegarán.
El PP denuncia además que hay miles de menores acogidos por las autonomías que para el Gobierno no existen porque son reconocidos como menores tras llegar considerados como adultos y son las comunidades las que financian su acogida "a pulmón".
Además, en su iniciativa ha planteado, "respetando la soberanía nacional de cada país", desplegar agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en los "países de origen y tránsito para colaborar y cooperar con las autoridades policiales locales en la desarticulación de las mafias y organizaciones de tráfico de inmigrantes".
La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales ha reclamado además vías legales para llegar a España pues, ha denunciado, las personas migrantes salen de los recursos de acogida en dos meses o en un máximo de un año si han solicitado asilo y después, sin permiso de trabajo, son "condenadas" a depender de las ayudas sociales o de la economía sumergida.
Además, ha sido muy crítica con la ausencia de política migratoria del Ejecutivo y ha tildado de "inaceptable" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté de vacaciones en Canarias y no haya acudido a ningún centro de acogida ni haya recibido al presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
Fuentes del PP han señalado que el contacto de Génova con el presidente de Canarias, donde gobiernan en coalición, es constante.