CCOO critica que el Ayuntamiento prioriza el vehículo privado

D.V.
-

El delegado de Comisiones Obreras en Valladolid, Raúl García, habla de la supresión de carriles bici, una situación que pretende "reconducir, a través de los espacios de negociación abiertos en el dialogo social"

Obras del carril bici de Isabel La Católica. - Foto: Jonathan Tajes

El delegado de Comisiones Obreras en Valladolid, Raúl García, ha criticado que el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid "ha priorizado de nuevo el vehículo privado, con la supresión de carriles bici", una situación que pretenden "reconducir, a través de los espacios de negociación abiertos en el dialogo social".

García ha explicado este jueves, en declaraciones recogidas por Europa Press en la presentación del plan de acción 'Por una Movilidad Laboral Sostenible y Segura', que a través de la negociación esperan poder poner en marcha "planes de movilidad hacia los polígonos industriales, una aplicación móvil para gestionar el uso de vehículo compartido o el Plan Director de bicicletas, que conecte los centros de trabajo con el centro de la ciudad".

Más allá de las crítica, García ha celebrado que el Ayuntamiento "haya apostado por las lanzaderas de autobuses desde los barrios", pero ha defendido que es necesaria "la creación de un corredor de cercanías que conecte el sur de la ciudad con el centro y el norte de la misma en apenas cuatro minutos". "Será posible si el Ayuntamiento se olvida del soterramiento", ha subrayado.

Asimismo, el delegado de Comisiones Obreras en Valladolid ha señalado que es necesario cambiar la forma de los desplazamientos laborales a una que "priorice acciones menos contaminantes y que reduzca el uso de vehículo privado, predominante en el modelo actual".

En este sentido, la campaña que ha presentado insta a las empresas e instituciones a apostar por el transporte colectivo, el uso de vehículo compartido o la implantación de carriles bici, como vías de desplazamiento que reduzcan la contaminación y la siniestralidad.

"Actualmente, el 60 por ciento de los desplazamientos laborales se hace en vehículo privado, frente al ocho por ciento que se realizan en transporte publico, el 25 por ciento que realiza a pie, o el cinco por ciento que se realiza en bicicleta", ha advertido García.

Por ello, ha calificado el modelo actual como "insostenible" en un escenario de transición energética y cambio climático como el que se vive actualmente, para el que ve "necesario" llevar a cabo "acciones que sensibilicen a la ciudadanía y que contribuyan a alcanzar para Valladolid los objetivos de ciudad 'climaticamente neutra' en 2030".

Esta campaña será difundida a los trabajadores de los centros de Valladolid y a aquellas administraciones competentes con el objetivo de incluir las medidas de transporte sostenible "dentro del marco del dialogo social", ha sentenciado.

Costes sociales

Por su parte, la coordinadora de Medioambiente de la Secretaría de Acción Sindical, Salud laboral y Medioambiente de Castilla y León, Berta Garrido, ha alertado sobre los "impactos negativos" que genera el actual modelo de movilidad, al que también se ha referido como "insostenible".

En este contexto, ha recordado que un estudio publicado por la Universidad Carlos III estima en "1.000 muertes prematuras en la Comunidad" las relacionadas con la contaminación atmosférica. "Aspectos como la emisión de gases, el ruido o los costes económicos, colocan el actual modelo de movilidad como insostenible", ha reiterado, para añadir que, además, "el uso del vehículo privado está generando inactividad física en la población, con el consecuente aumento en el número de enfermedades cardiovasculares".

Otro de los aspectos negativos referidos por Garrido reside en la ocupación del espacio público, "donde se observa que, de media, en las ciudades el 60 por ciento del espacio se destina al vehículo privado". En cuanto a los costes económicos, la coordinadora de Medioambiente de CCOO estima "en 400 euros el coste mensual de ir y volver al trabajo en vehículo privado".

Asimismo, Garrido ha avisado que el actual modelo de movilidad genera "exclusión social, ya que no disponer de vehículo privado o de carnet de conducir excluye de determinados procesos de selección laboral a aquellas personas que no disponen de transporte alternativo".

Siniestralidad in-itinere

En cuanto a la siniestralidad 'in-itinere', el sindicato ha indicado que los accidentes de tráfico son "la principal causa de muerte por accidente laboral en la Comunidad, donde el 24 por ciento de los accidentes mortales corresponden a desplazamientos a los centros de trabajo", tal y como ha informado Garrido, quien ha señalado que en su mayoría los sufren mujeres.

Así, ha detallado que del total de accidentes 'in-itinere' registrados en Castilla y León en 2023, el 60 por ciento corresponde a mujeres, "motivado por la mayor parcialidad, precariedad y doble presencia" que tienen estas. "Sus desplazamientos son más largos, no son lineales, por que incluyen la recogida de sus hijos de los centros escolares o la realización de compra, y generan una mayor carga mental que facilita que sean ellas las principales afectadas por este tipo de accidentes", ha lamentado.

Por todo ello, desde CCOO han defendido la aplicación de planes de transporte sostenibles que reduzcan el número de desplazamientos y que prioricen los modelos sostenibles frente al vehículo particular.